II Conferencia Internacional de Clima y Turismo en Suiza

EXPRESO - 27.07.2007

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prepara ya la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, que se celebrará en Davos (Suiza), del 1 al 3 de octubre, y en la que los expertos analizarán la contribución del turismo al cambio climático, así como los efectos del cambio climático en el turismo, y propondrán medidas al sector.

Según Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, el objetivo es ‘lograr que nuestro sector pueda tener en cuenta la evolución del clima, limitar su propia contribución a la emisión de gases de efecto invernadero, y proseguir su desarrollo de forma armoniosa y sostenible a escala mundial'.

El programa provisional y el resto de informaciones de la conferencia, que se celebra en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Foro Económico Mundial y el Municipio de Davos, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Suiza, están ya disponibles en la web de la OMT.

Las conclusiones de la Conferencia se presentarán en noviembre de este año, en la Cumbre Ministerial programada para el World Travel Market de Londres. Está previsto que en su siguiente Asamblea General, en Cartagena de Indias (Colombia), la OMT adopte una resolución al respecto.

Ya en 2003, consciente del problema de la interacción entre el turismo y el calentamiento del clima, la Organización Mundial del Turismo convocó la primera Conferencia Internacional sobre Turismo y Cambio Climático, que tuvo lugar en Djerba por invitación del Gobierno de Túnez.

La Declaración de Djerba, que de ella surgió, constituye un documento de referencia fundamental a este respecto y contiene recomendaciones sobre las acciones que pueden emprender los distintos agentes interesados en estos dos ámbitos.

Comentarios