Vuelve el Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar

EXPRESO - 05.03.2024

‘Sostenibilidad y bienestar, claves del turismo de montaña’ será el lema de la 12ª edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de marzo, en Andorra.

Organizado por el Gobierno de Andorra y ONU Turismo, con la colaboración del Común (ayuntamiento) de Encamp, el Congreso también cuenta con el apoyo de los otros Comunes (ayuntamientos) de Andorra y con dos patrocinadores principales: Andorra Telecom como patrocinador tecnológico y Creand, Crèdit Andorrà, como patrocinador de plata.

‘Una edición más, nos complace que Andorra sea la sede del Congreso Mundial de Turismo de nieve, montaña y bienestar. El modelo de promoción turística de Andorra siempre ha incidido en el peso del turismo de montaña y nieve. Ahora, en respuesta a la demanda del nuevo viajero, empezamos a destacar los atributos del bienestar que siempre han acompañado al país de los Pirineos’, afirma Jordi Torres, ministro de Turismo y Comercio de Andorra.

Para Torres, ‘el Gobierno de Andorra es consciente de que es imprescindible trabajar con determinación para conseguir el difícil e indispensable equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar de la ciudadanía, y la protección del medio ambiente. En definitiva, el reto es trabajar por un turismo más sostenible, que tenga en cuenta los aspectos sociales, económicos y medio ambientales, para asegurar la prosperidad de los ciudadanos y los profesionales del sector, sin dejar de lado la satisfacción de los visitantes’.

El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, afirma que ‘es nuestro deber garantizar que el turismo contribuye al futuro sostenible de las montañas y que trabajamos para asegurar la competitividad y sostenibilidad del turismo de montaña en beneficio de sus gentes’.

‘Esta edición del congreso pretende servir como hoja de ruta para que el sector forje el futuro de los destinos de montaña, mostrando ejemplos de innovación, mejores prácticas e iniciativas creativas que pueden servir de inspiración para crecer con más fuerza y mejor en beneficio de las comunidades locales en todo el planeta’, ha agregado el secretario general.

En esta ocasión, ONU Turismo presentará su reciente informe elaborado junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para las Montañas: Comprender y cuantificar el turismo de montaña. Experiencias reales que reflejan los conceptos de ‘turismo de bienestar’, o ‘turismo de salud’.

En esta edición, profesionales de primer nivel y múltiples representantes institucionales debatirán, durante las dos jornadas de trabajo, sobre cuestiones como la sostenibilidad como eje del desarrollo del sector turístico, la diversificación turística, en especial, los productos turísticos emergentes que responden a las nuevas demandas de los viajeros del futuro, como así también la formación y capacitación necesarias para hacer frente a esta transformación, entre otros.

Experiencias reales de la puesta en práctica del concepto ‘turismo de bienestar’ se pondrán de manifiesto con intervenciones como la de Lászlo Puczko, CEO de Health Tourism Worldwide, , Joan Muro, presidente de la Asociación de Turismo de Salud Andorra Health Destination, o Emma Haefeli, directora de marketing de CHENOT GROUP (Suiza), entre otros.

Otro producto en foco será el ‘turismo termal’ - para profundizar en esta nueva tendencia en zonas de montañas, el congreso contará con la presencia de Csilla Mezősi, secretaria general de la European Spas Association, que nos explicará la experiencia del turismo termal en toda Europa.

También se contará con la representación de Best Tourism Villages by UN Tourism como Saas-Fee, en la región suiza de Valais (BTV en 2021), St. Anton am Arlberg en Austria (BTV 2023) y Ordino en Andorra (BTV en 2023).

La sostenibilidad también será protagonista con intervenciones como la de Javier Corso, que presentará el proyecto que National Geographic ha llevado a cabo junto con Andorra Turisme para mejorar el impacto turístico en el medio ambiente y en las personas y que lleva por título: ‘Andorra al natural, el entorno en el que germinan las ideas’. Javier Corso es explorador de National Geographic, un cargo distintivo que sólo se otorga a algunas personas de todo el mundo que trabajan para proteger el planeta.

La formación y la capacitación también tendrán un lugar destacado en esta edición del congreso, donde Rui Zhou, presidente del instituto de educación superior Bella Vista de Suiza, junto con María Abellanett, presidenta del CETT de Barcelona, debatirán los desafíos y necesidades de los recursos humanos del turismo de montaña del futuro próximo.

El deporte será otra temática presente. Esta vez de la mano de David Astrié, director de Icònic Andorra, quien nos presentará el centro residencial en altura médico-deportivo que pretende convertirse en un referente europeo y mundial del entrenamiento deportivo en altura.

Se pondrán de manifiesto además experiencias exitosas de representantes de Best of the Alps, Lech Zürs Tourism (Austria), la Agencia de los Pirineos y Pic du Midi (Francia).

Para abordar los principales temas, el encuentro se dividirá en cuatro sesiones que centrarán la atención en el turismo de salud y bienestar, el impulso del turismo prémium en zonas de montaña, los productos turísticos emergentes y la formación y la captación del equipo humano.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios