Turismo de Alemania aplaza a 2021 el GTM 2020

EXPRESO - 02.04.2020

Ante la propagación del coronavirus por todo el mundo y, a tenor de las recomendaciones de autoridades nacionales e internacionales, el gabinete de crisis de ONAT, la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ha decidido aplazar a 2021 el GTM, Germany Travel Mart.

El evento estaba previsto que se celebrara del 10 al 12 de mayo de 2020 en Rostock.

Esta decisión se ha tomado en estrecha sintonía con la Federación de Turismo de Mecklemburgo-Pomerania Occidental que es la anfitriona del GTM.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, comenta al respecto que ‘el GTM es el evento de distribución más importante del turismo receptivo alemán y se ha consolidado a lo largo de 46 años como una plataforma extraordinariamente eficiente para establecer contactos de negocios y firmar contratos entre los key accounts de la industria turística mundial y los proveedores alemanes. Pero la seguridad de los más de 1000 asistentes está en primer lugar. Participantes internacionales procedentes de más de 45 países ya habían planificado 20.000 citas y un asesoramiento a clientes cara a cara. El contacto personal y el intercambio de impresiones cara a cara forma parte del ADN del GTM’.

Harry Glawe, ministro de economía, trabajo y salud de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, explica que ‘este evento tiene una gran importancia para Mecklemburgo-Pomerania Occidental como destino turístico precisamente para darse a conocer como destino de vacaciones a nivel internacional. Llevamos meses preparándolo laboriosamente junto con todos los implicados. Y por eso estamos muy satisfechos de que nuestro land sea anfitrión el año que viene. Es una buena noticia que Rostock y Schwerin sigan estando disponibles como atractivas sedes donde celebrar el GTM’.

Tobias Woitendorf, gerente de la Federación de Turismo de Mecklemburgo - Pomerania Occidental, añade que ‘queremos que el GTM 2020 sirva para interconectar más intensamente Mecklemburgo-Pomerania Occidental a nivel internacional. En este sentido lamentamos mucho el aplazamiento, pero consideramos que es necesario. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que cuando Mecklemburgo-Pomerania Occidental sea anfitriona del GTM 2021 se presente de manera eficaz como destino especialmente atractivo dentro de Alemania’.

Mercado virtual alternativo del GTM 2020

La ONAT está organizando en estos momentos una alternativa al GTM físico consistente en un mercado digital para los socios comerciales invitados y sus potenciales socios de negocio de la industria turística alemana que se han inscrito para participar en el taller.

Petra Hedorfer detalla al respecto que ‘sabemos lo importante que son los contactos personales en eventos de distribución como el GTM. Al mismo tiempo disponemos de un amplio know-how por lo que respecta a la organización y puesta en práctica de estrategias de marketing digitales. Con esa infraestructura crearemos también en 2020 una plataforma eficaz para unir en red a nuestras empresas turísticas de volumen medio y a la industria turística internacional’.

Además, Hedorfer destaca que ‘en la difícil situación actual estamos trabajando en estrecha colaboración con el sector turístico internacional. En estos momentos, nuestros sales managers de las representaciones de la ONAT en el extranjero están explicando la situación que existe actualmente en Alemania en el marco de múltiples charlas de asesoramiento. La ONAT trabaja con más de 5000 organizadores de viajes en todo el mundo’.

Unos clientes inseguros, así como unos claros descensos en las reservas plantean retos económicos crecientes a la industria turística de volumen medio de Alemania.

La ONAT se ha propuesto, junto con sus socios del turismo alemán, asesorar ya mismo sobre medidas de recuperación en estrecho contacto con organizadores de viajes internacionales y OTAs.

Para terminar Hedorfer recalca que ‘estoy convencida de que el gran atractivo que tiene la marca Alemania como destino turístico en todo el mundo entre veraneantes y viajeros por motivos de negocios también resistirá estos tiempos difíciles. Quiero agradecer a los comprometidos socios de Mecklemburgo-Pomerania Occidental todos los preparativos que han llevado a cabo hasta ahora con extraordinaria profesionalidad y me alegro ante la perspectiva de un GTM exitoso el año que viene’.

Expreso. Redacción

Comentarios