Seminario de Observatorios de Turismo, ‘Compartir para innovar’

EXPRESO - 06.09.2018

Burgos_ObservatorioDurante los días 20 y 21 de septiembre de 2018, tendrá lugar el Seminario de Observatorios de Turismo: ‘Compartir para innovar’, organizado por el Observatorio de Turismo de Burgos (OTB), impulsado por la Universidad de Burgos y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR). 

Observatorios procedentes de Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Valencia, Extremadura, Asturias, Cantabria, Barcelona…y entidades como Observatur, Segitur y la Junta de Castilla y de León han confirmado ya su asistencia a este Seminario que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos. 
El auge del turismo mundial da lugar a que la actividad turística tenga una gran perspectiva de desarrollo, generando numerosos beneficios en aquellas economías que tienen un gran potencial turístico y los Observatorios de Turismo son un instrumento fundamental que facilita la toma de decisiones por parte de aquellos agentes relacionados con este sector.
Este Seminario supone un punto de encuentro donde aunar esfuerzos, compartir recursos, información, datos e ideas, cooperando en la búsqueda y creación de posibles proyectos comunes entre los participantes, para el beneficio de todos los implicados en este sector económico.
El Seminario se organiza en torno a dos días de trabajo mediante la realización de conferencias, paneles y mesas redondas, además de actividades turísticas y sociales el viernes por la tarde y el sábado 22.
Los organizadores pretenden fomentar la puesta en común de trabajos, estudios, bases de datos, ideas, entre otros, así como ver la posibilidad de cooperar en futuros proyectos, publicaciones o estudios, técnicas y herramientas relativos al desarrollo de la actividad turística. Además, se busca favorecer el conocimiento y la interrelación entre las personas implicadas en este campo y la puesta en común de nuevas tendencias en la recogida y tratamiento de los datos del sector. 
En el Seminario se presentarán los diferentes Observatorios participantes y abordarán temas como: la transferencia de conocimiento de los Observatorios a los agentes del sector turístico, estudios de impactos socioeconómicos de las actividades relacionadas con el turismo, nuevas tendencias en la recogida de información turística, entre otros y cuantos temas puedan resultar de interés propuestos por los participantes.
Además, se planteará un debate sobre Proyectos de cooperación, estudios y publicaciones conjuntas. 
Observatorio de Turismo de Burgos, OTB
El Observatorio de Turismo de Burgos (OTB) es una herramienta de apoyo al sector turístico de la provincia de Burgos creado en 2013 mediante un Convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Burgos. Su misión es elaborar información estadística a partir de bases de datos, ya existentes y encuestas dirigidas a turistas. Así como organizar jornadas de formación y difundir sus resultados. 
El Observatorio publicas boletines mensuales e informes anuales donde se recopilan los resultados obtenidos sobre la oferta y la demanda turística, así como el perfil y percepción de los turistas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios