Sociedad Geográfica Española otorga sus Premios Anuales

EXPRESO - 22.02.2008

La Sociedad Geográfica Española ha otorgado sus Premios Anuales en su X edición, correspondientes a 2007

La Sociedad Geográfica Española ha otorgado sus Premios Anuales en su X edición, correspondientes a 2007. Los premiados recogerán sus galardones personalmente en la Gala Anual de Entrega de los Premios, que este año tendrá lugar el 1 de abril en el Auditorio de la Mutua Madrileña con la asistencia de todos los premiados.  

SGEEstos galardones de la SGE premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura. Los premiados en esta edición son:

Premio Internacional: Walter Bonatti, es uno de los protagonistas indiscutibles del alpinismo clásico y, para muchos, el mejor alpinista de la historia. Bonatti ha conseguido algunas de las ascensiones más excepcionales de la historia como la de alcanzar la cima del Cervino en solitario, por la cara norte y en invierno. La SGE le concede el Premio especialmente por imprimir al alpinismo moderno una filosofía que prima la ética, la honestidad y la unión del hombre con el Medio por encima de cualquier resultado, rechazando nuevas técnicas de escalada que atentan contra la esencia de esta disciplina.

Premio Nacional: Luis Arranz, biólogo español director del Parque Nacional de Garamba, en el Congo, y experto gestor de la biodiversidad con una amplia trayectoria y dilatada experiencia tanto en parques naturales de África como de América del Sur. La SGE le concede el Premio Nacional por su tenaz lucha contra la caza ilegal y sus trabajos de recuperación de los ecosistemas para asegurar la supervivencia de la fauna y flora de zonas geográficas amenazadas por la pobreza y el acoso de furtivos.

Premio Iniciativa/Empresa: BBVA, por su apoyo a iniciativas que promueven el espíritu viajero y de descubrimiento geográfico y en particular la Ruta Quetzal, un programa en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a este programa y a lo largo de veintiún años, cerca de 8.000 jóvenes de diferentes países  han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Premio Imagen: Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea Ecuatorial, un ambicioso proyecto puesto en marcha por un equipo de profesionales catalanes, encabezados por el periodista Pere Ortín y el diseñador Vic Pereiró, que a lo largo de diez años de trabajo han recuperado el valioso fondo documental de la expedición a la Guinea española que realizó Manuel Hernández Sanjuán con su equipo entre 1944 y 1946. Es una original y valiosa aventura cinematográfica que contribuye a documentar la olvidada presencia española en el África negra.

Premio Viaje del año: Los últimos indígenas. Expedición Africa 2007, expedición encabezada por el catedrático de Antropología y miembro de la SGE, Francisco Giner Abati. Durante seis meses un equipo de investigadores españoles ha recorrido más de 50.000 kilómetros para documentar algunas de las más remotas tribus del África subsahariana y para aprender de ellas, antes de que los cambios actuales borren un importante legado de la adaptación humana.

Premio Investigación: Carlos Duarte, por sus trabajos de investigación sobre la Ecología marina y Oceanografía, en ámbitos geográficos que van desde el Ártico y Antártico hasta ecosistemas tropicales en lugares remotos del planeta. Investigador del CSIC y presidente de la Asociación Americana de Limnología y Oceanografía ha recibido en 2007 el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. Ha participado en cuatro campañas polares, actuando en 2007 como jefe científico del Proyecto ATOS, la primera expedición científica española al Ártico, y de una campaña, ICEPOS, en la Antártida, cuyo objetivo era evaluar el impacto de la fusión de los hielos permanentes del Océano Glacial Ártico en el marco del Año Polar Internacional.

Premio Editorial: Miraguano, por su importante esfuerzo en la edición de libros clásicos de viaje inéditos que contribuyen a recuperar la memoria de grandes exploraciones y viajes, en particular las protagonizadas por españoles. Entre sus  colecciones se encuentran títulos que acercan las costumbres  tradicionales de diferentes culturas y la sabiduría popular de todos los  continentes. Se premia especialmente la calidad de la edición y el apoyo a la difusión de nuestra historia viajera.

Miembro de Honor: Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, decana de las ONG de conservación, es una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y conservación de las aves y de la naturaleza. Además, SEO/BirdLife desarrolla proyectos de investigación para conocer el estado de la avifauna de España. La SGE quiere reconocer especialmente  su esfuerzo en la divulgación del interés por las aves entre el mayor número de personas posible, manteniendo el rigor científico.

Expresio. Redacción. F.T.R.A

Comentarios