Polaciones celebra su carnaval de los zamarrones

EXPRESO - 20.01.2008

El intrincado valle de Polaciones, en la cabecera alta del río Nansa -Cantabria, España-, celebra su carnaval de Los Zamarrones en una de las fiestas más importantes del municipio de Polaciones, por su interés cultural. Se celebra cada año el fin de semana posterior al miércoles de ceniza, que este año coincide los días 2 y 3 de febrero.

En esta fiesta los Zamarrones recorren el valle, vestidos con unos espectaculares trajes persiguiendo a las mozas para aplicarlas el sabaneo. Este sabaneo consiste en salpicar a las mozas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve, además, para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de ‘zamárganu'.

La espectacular estampa del atavío de los zamarrones blancos se completa con los grandes saltos que efectúan los mozos apoyados en sus palos. Su aspecto contrasta con los zamarrones negros, disfrazados con lo primero que encuentran y que son los encargados de escenificar las comparsas.

Este ritual cuyo origen se sitúa en las fiestas Lupercales que se celebraban en la antigua Roma tendría una finalidad purificadora. Además se canta la comparsa con temas referentes a la vida del valle. Una de las mascaradas tradicionales más antiguas de Cantabria con un gran enraizamiento entre los purriegos.

Redacción. Q.R

Comentarios