Llegan los carnavales marineros de Santoña

EXPRESO - 13.01.2008

Este año el juicio en el fondo del mar, una de las singularidades de los carnavales marineros de Santoña -Cantabria, España-, también conocidos como los Carnavales del Norte, cumplen veinticinco años.

Se trata de la historia del juicio al besugo que raptó una sirena y que, una vez capturado, es juzgado por un tribunal de peces.

El juicio en el fondo del mar se ha convertido en el protagonista de los carnavales santoñeses, representado a través del ‘paseo del reo', el ‘juicio' y el ‘entierro del besugo', actos mediante los que la villa santoñesa celebra la tradicional fiesta del triunfo, juicio y muerte del carnaval.

El enorme besugo, considerado como reo, es trasladado a la cofradía de pescadores donde permanece custodiado por otros peces hasta que llegue la hora del juicio, que se celebra en la plaza de San Antonio, centro de la villa.

Una vez allí, comienza la representación del ‘Juicio en el fondo del mar', en el que los personajes travestidos de peces manifiestan públicamente los aspectos de la realidad pesquera de la villa que más interesa destacar.

Redacción. A.F

Comentarios