Llega la ‘Estación del jazz’ en Dinamarca

EXPRESO - 04.06.2007

El Festival de Jazz de Copenhague dará comienzo, como todos los años, el primer viernes de julio y se extenderá durante diez días ofreciendo este año cerca de 900 conciertos de reconocidos artistas de jazz daneses y de muchos otros puntos del globo.

Las principales atracciones durante el festival de Jazz serán los grandes conciertos en los que participan los mejores artistas de jazz del mundo junto con las figuras danesas más importantes.

Estos conciertos tendrán lugar en lugares emblemáticos de Copenhague escogidos para la ocasión como; el Royal Theatre, Glassalen y Plænen en el Tivoli Garden, The Royal Library, Pressen y Copenhagen JazzHouse.  

Pero muchas de las actuaciones, que darán comienzo por la mañana y se extenderán hasta la última hora de la tarde, tendrán lugar en las propias calles de la ciudad, en sus históricas plazas y canales y además, algunas serán gratuitas.  

Los pequeños clubs y cafés de la capital danesa también son parte vital del festival. Por las tardes ofrecen un amplio programa de gran calidad que recoge las muy diversas formas de este género musical, desde el jazz de Nueva Orleáns, el swing y la fusión hasta la nueva música experimental.

Entre los clubs de la ciudad destaca el Copenhagen JazzHouse. Las entradas oscilan entre 4 y 30 euros.  

Este año, el Festival de Jazz de Copenhague acoge a renombrados artistas como Sonny Rollins, Oscar Peterson, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Ray Charles, Chick Corea, Wayne Shorter, etc. Asimismo, el programa también incorpora actuaciones de McCoy Tyner, Joe Zawinul, Joshua Redman, Kenny Garrett, John Scofield, Jan Garbarek, Bajofondo Tangoclub, Eliane Elias, Richard Galliano Tangaria Quintet, Kenny Werner, Mavis Staples, Joey DeFrancesco, Tomasz Stanko o Kurt Elling, entre otros.  

La entrada para los principales conciertos tiene un precio aproximado de entre 23 y 67 euros, mientras para los Jardines del Tívoli se sitúa alrededor de los 5 euros.  

El Festival de Jazz de Copenhague incluye además conciertos y talleres para niños, eventos especiales con los nuevos sonidos del jazz, conciertos en museos, interpretaciones nocturnas y representaciones alrededor del puerto.

El pasado año más de 600 artistas participaron en este festival, del que pudieron disfrutar unas 240.000 personas.  

Pero el Festival de Jazz de Copenhague no es el único que se celebra estos días en Dinamarca, ya que el ciclo JazzAround Denmark incluye diversos festivales que buscan promocionar la imagen de Dinamarca como uno de los países europeos más importantes para este género musical.

Los trece festivales que participan son Roskilde Jazz Days, Riverboat Jazz Festival, 6 July Jazz, Copenhagen Jazz Festival, Aarhus International Jazz Festival, Ribe Jazz Festival, Ærø Jazz Festival, Femø Jazz Festival, Maribo Jazz Festival, New Note Festival, Livø Jazz Festival, Tversted Jazzy Days y, a escala nacional, el festival de jazz de invierno, Vinterjazz. 

Comentarios