Cincomarzada, fiesta popular y conmemorativa zaragozana

EXPRESO - 24.02.2008

La celebración de la festividad de la Cincomarzada tiene sus orígenes en el año 1838 y es la conmemoración de un hecho histórico de gran relevancia para la ciudad de Zaragoza -España- y es que la noche del 5 de marzo de dicho año, las tropas carlistas entraron en la capital.

cincomarzadaLos carlistas consiguieron ocupar parte de la ciudad, sin embargo, la gran resistencia de sus habitantes que salieron a las calles a defender su población, provocó la retirada de las tropas carlistas y, como consecuencia, la  victoria popular.

Esta gran hazaña es rememorada por los actuales habitantes de Zaragoza el 5 de marzo. Según manda la tradición, los zaragozanos salen a los parques  públicos a organizar una comida campestre amenizada con  grupos musicales tradicionales, conciertos, pasacalles y mercadillos, todo ello en un ambiente festivo que caracteriza a la Cincomarzada.

A lo largo de los años, esta celebración no se ha recordado con la misma intensidad. De hecho, durante el periodo comprendido entre los años 1937 y 1977, la fiesta fue oficialmente suprimida por el ayuntamiento.

A partir de 1977, comenzó una paulatina y comedida recuperación de la conmemoración y fue desde 1981 cuando el Ayuntamiento de Zaragoza recuperó definitivamente la fiesta con la ayuda de las comisiones de festejos de los barrios, peñas y asociaciones ciudadanas.

Desde entonces y hasta hace dos años, se viene celebrando en el Parque Tío Jorge, en el barrio del Arrabal, siendo una jornada eminentemente lúdica y reivindicativa. Con la finalidad de mejorar en las condiciones que ofrece la zona y aumentar  la calidad de los servicios, se cambió de ubicación al parque de Oriente, lugar que ha dado una buena acogida al evento y firme candidato para la calebración en 2008. 

Este año dicha festividad coincide con el inicio de la Cuaresma.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios