Agosto de festivales en Edimburgo

EXPRESO - 03.07.2008

El verano llega a Edimburgo repleto de actividades entre las que destaca su Festival Internacional, una cita del 8 al 31 de agosto para los amantes de las artes clásicas, que cumple ya 62 años

El verano llega a Edimburgo repleto de actividades entre las que destaca su Festival Internacional, una cita del 8 al 31 de agosto para los amantes de las artes clásicas, que cumple ya 62 años. Pero no es el único. Festivales, veladas, concursos, certámenes, espectáculos y exposiciones completan la oferta de la ciudad escocesa.

festivaledimburgo2La edición del Festival de este año invita a un excitante viaje de confrontación a través de estas fronteras culturales. Los artistas de Polonia, Hungría, Rumanía, Bosnia y Georgia estarán yuxtapuestos con trabajos de artistas del Líbano, Turquía, los Territorios Palestinos, Israel e Irán, todos lugares con desafíos particulares en sus propias fronteras.

Pero el Festival Internacional no es el único. Desde el 6 al 28 de agosto, el Fringe, que también nació en 1947 para convertirse en el complemento del Festival de Edimburgo, es la vertiente heterodoxa de las propuestas escénicas y de las manifestaciones culturales más vanguardistas.

El calibre de este festival lo marcan hechos tan incontestables como que estrellas de Hollywood de la envergadura de Susan Sarandon, Christian Slater, Mike Myers o Jude Law dieron sus primeros pasos actuando en el Fringe. Su programa combina gran variedad de formas de expresión artística, como teatro, comedia y humor, música y musicales, danza, actos, performances, exposiciones y espectáculos infantiles. Artistas consagrados como Susan Sarandon o Christian Slater dieron sus primeros pasos aquí cuando eran jóvenes talentos.

Del 1 al 23 de agosto, la cita es en el Edinburgh Military Tattoo, el gran espectáculo militar escocés que se celebra al aire libre con el majestuoso telón de fondo del castillo de Edimburgo. El Tattoo se retransmite todos los años para cien millones de telespectadores, pero nada mejor que verlo en directo en la explanada del castillo.

El Festival Internacional del libro de Edimburgo, del 9 al 25 de agosto, es otra de las propuestas para no perderse este verano. Los jardines de Charlotte Square, en el georgiano New Town, reciben cada año alrededor de 220.000 visitantes que buscan conocer las últimas tendencias literarias.

Toda la información sobre las actividades culturales escocesas se puede ver en el calendario anual que prepara Visit Scotland, donde se encuentra, además, cantidad de información útil para el viajero.

Expreso. Redacción. A.B

Comentarios