El eclipse total de sol será visible en Nayarit

EXPRESO - 29.03.2024

Un eclipse total de sol ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol y lo bloquea por completo, proyectando una sombra en nuestro planeta que convierte el día en noche.

Al igual que en 1991, este año tendremos un eclipse total de sol, ocurrirá el próximo 8 de abril y será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, México tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor.

La comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano. 

¿Cuando y dónde observar el eclipse total de Sol?

Si bien, los Estados con mayor visibilidad o visibilidad completa del fenómeno natural serán Sinaloa, Coahuila y Durango, en Nayarit, municipios como Acaponeta, Tecuala y Huajicori, tendrán un 99.8% de magnitud, mientras que en la capital nayarita será de 96.6%. 

El eclipse tendrá una duración de dos horas aproximadamente, dando así inicio a las 9:50 de la mañana, con su máxima totalidad a las 11:07 am, hora del Pacífico. 

Además la Universidad Autónoma de Nayarit, junto con la Secretaría de Investigación y Posgrado UAN, pondrán puntos de observación en los municipios del norte, así mismo, en Tepic, el colectivo Xúirave de Astronomía y Ciencia, tendrá su punto en la explanada de la UAN. 

Se espera que miles de personas lleguen a playa El Novillero a disfrutar de este fenómeno natural, de la misma manera que sucedió hace 33 años. 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios