Braga acoge en 2025 el Encuentro Internacional del Camino de Santiago

EXPRESO - 27.07.2023

El municipio portugués de Braga recibirá en 2025 el I Encuentro Internacional del Camino de Santiago, para dar a conocer y promover la importancia de los itinerarios jacobeos, asumiendo una posición única en la Península Ibérica.

La propuesta fue presentada el 22 de julio por el presidente de la asociación fundadora del Caminho da Geira e dos Arrieiros (ACJMR/Plataforma Berán no Caminho), Abdón Fernández, durante el encuentro ‘Braga a Caminho de Santiago – El futuro del Caminho’, organizado por la Associação Espaço Jacobeus en Braga, con el apoyo del municipio. 

‘La creación de un Encuentro Internacional del Camino de Santiago pretende ser un referente que destaque los vínculos históricos entre las dos ciudades, en el que Braga también puede ser un punto de celebración de una de las ideas más importantes del Camino de Santiago, que tenemos que relacionar como seres humanos’, defendió Abdón Fernández. 

‘La idea, que comparto con Carlos Ferreira, delegado en Leiria de la Associação Espaço Jacobeus, es que sirva para dar a conocer los diferentes caminos, experiencias, que son de interés cultural y espiritual, pero también económico y turístico, con la presencia de delegaciones internacionales’.

La celebración de un encuentro de este tipo en Braga se justifica por el hecho de que es la ciudad de origen o de paso de cinco itinerarios jacobeos reconocidos por la Iglesia y/o por Galicia y Portugal: Caminho da Geira e dos Arrieiros, Caminho Central, Caminho de Torres, Caminho de São Rosendo y Caminho Minhoto Ribeiro.  

‘Hay pocas ciudades en Europa donde esto sucede’, ha dicho el presidente de la Plataforma Berán no Caminho (Municipio de Leiró, en Galicia), destacando el papel histórico de Braga como ‘la capital espiritual de la Península Ibérica y su más que evidente conexión con Santiago de Compostela’. 

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios