Zaragoza reivindica su vinculación con Goya

EXPRESO - 25.03.2023

Del 28 de abril y hasta el 1 de mayo, la plaza del Pilar y sus alrededores acogerá diversas actividades culturales y de ocio.

De entre ellas se destacan varias exposiciones, un Mercado Goyesco, un campamento napoleónico, proyecciones de videomapping y rutas turísticas y gastronómicas.

Francisco de Goya vivió un tercio de su vida, 29 años, en Zaragoza. Pese a ello, el pintor es conocido por sus éxitos como pintor de corte en Madrid, sus viajes a Italia y su retirada en Burdeos (Francia).

Poco ha trascendido públicamente de aquella época fundamental en su trayectoria desarrollada en Zaragoza, en la que se formó para ser uno de los más grandes creadores en la historia universal. Para dar a conocer esta importante vinculación con la capital aragonesa, Zaragoza celebra por segundo año consecutivo sus Fiestas Goyescas, una iniciativa que el año pasado tuvo un gran impacto turístico y mediático en la ciudad. 

Con una amplia y variada programación, la plaza del Pilar y sus alrededores se convertirán en el epicentro de la vida goyesca y acogerán numerosas actividades culturales de las que zaragozanos, zaragozanas y visitantes podrán disfrutar del 28 de abril al 1 de mayo.

Actuaciones musicales, talleres, gastronomía, exposiciones, visitas guiadas, un mercado goyesco, un campamento napoleónico, un desfile con motivos goyescos y un videomapping que se proyectará en la fachada del consistorio de la ciudad son algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con diferentes entidades, dirigidas a todos los públicos y edades.  

La plaza del Pilar abrirá sus cuatro días de programación el viernes 28 de abril con el Mercado Goyesco, con venta de productos con ambientación goyesca, y se instalará también un campamento recreacionista napoleónico.

Desde ese mismo día los visitantes podrán fotografiarse con algunas de las obras más reconocidas del artista aragonés en el photocall “Los cuadros de Goya”.

Otra de los hitos en la agenda durante estas Fiestas Goyescas será el sábado 29 de abril, cuando se celebrará el desfile de las Fiestas Goyescas, en el que participarán cerca de 500 personas. El desfile partirá desde el Balcón de San Lázaro hasta la plaza del Pilar.

Este pasacalle recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc. 

Todas las noches, el protagonista será el videomapping Goya. El trazo maestro. Los espectadores podrán disfrutar este año también del espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento, convirtiéndose durante 15 minutos en un enorme lienzo de 1628 metros cuadrados, donde se plasmará el imaginario de Goya y se repasarán algunos episodios de su vida, haciendo hincapié en su vinculación con la ciudad de Zaragoza. 

Nueva exposición sobre la vida del joven Goya en Zaragoza 

Los amantes de la historia y obra del pintor podrán acudir a La Lonja para contemplar una novedosa exposición sobre Francisco de Goya y su estancia en la ciudad de Zaragoza.

La muestra ‘Yo soy Goya. Zaragoza 1746-1775’, comisariada por Domingo J. Buesa, se centra en diversos aspectos que relacionan a Goya con Zaragoza y Aragón: origen, familia, amistades, formación, vivienda, la ciudad, aficiones, obras, recuerdos y evocaciones.

Es en Zaragoza el pintor donde adquiere su formación técnica y en la que comienza a construir su familia con Josefa Bayeu, una zaragozana perteneciente a una ilustre familia de pintores aragoneses. 

El proyecto expositivo presentará los espacios urbanos en los que vivió Goya, sus muchas casas de las que se conservan documentación en el Archivo Municipal, la importancia de la relación con su abuelo de Fuendetodos, lugar donde nació; los grandes acontecimientos que él vivió en una ciudad ilustrada que va mejorando su imagen urbana.

No faltará la referencia a sus grandes aficiones o a los aragoneses que él conoció, desde las gentes del pueblo hasta los burgueses y nobles que él retrató y que estarán en un espacio que recreará fielmente un salón de los palacios zaragozanos que conoció. Lo mismo se hará con la presentación del espacio del figón sobre el que nos dejó interesantes informaciones personales sobre esos años, incluidos sus inicios en el mundo de la música. 

Las Fiestas Goyescas serán una buena ocasión también para acercarse a otros museos relacionados con el pintor, como el Museo Goya donde el visitante podrá contemplar más de 500 obras, entre las que destacan las series de grabados; o el Museo de Zaragoza, que contiene uno de los fondos más representativos y valiosos del mundo sobre el pintor, entre los que destacan sus obras de la etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia y su magnífica pintura de Corte.

La colección se enriquece con depósitos de particulares y conserva entre sus fondos estampas seriadas (Desastres, Caprichos, Disparates y la Tauromaquia) y no seriadas. 

En el zaguán de la Casa Consistorial acogerá la exposición de Gigantes y Cabezudos Goyescos. Precisamente varios de los cabezudos importantes de la ciudad, así como dos gigantes, se realizaron en la época de Goya, durante el siglo XVIII y, aunque no se conservan los originales, se expondrán sus figuras con paneles explicativos así como los dos cabezudos de reciente creación que recuerdan a Goya y su esposa, Josefa Bayeu.

En la Plaza de la Seo se instalará la exposición Bustos de Goya realizada por artistas aragoneses y en la Fuente de Goya habrá un punto de letras corpóreas pintadas en vivo por artistas locales. 

Música, turismo y gastronomía 

Entre las actuaciones musicales previstas se incluye el espectáculo lírico escenificado La Caramba del conjunto musical Forma Antiqva, un referente internacional en la música antigua con 20 años de trayectoria.

Esta producción de teatro musical se celebrará en el Palacio Museo Alma Mater, con doce músicos dirigidos por Aarón Zapico, en una propuesta escénica de Pablo Viar.

También actuará el Cuarteto Quiroga, un grupo de cuerdas español de música clásica, fundado para recuperar la memoria del violinista gallego Manuel Quiroga, y que en la actualidad está formado por Aitor Hevia (primer violín), Cibrán Sierra (segundo violín), Helena Poggio (violoncelo) y Josep Puchades (viola). 

La programación se cerrará el 1 de mayo con el Toque de tambores, a las 21,00 horas y a cargo de la Junta de Cofradías de Zaragoza, seguido de un espectáculo piromusical en la fachada del Ayuntamiento. 

Igualmente, se llevarán a cabo las visitas guiadas Paseo de Goya los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, un recorrido que seguirá las obras de Goya en Zaragoza (frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal), así como las visitas Goya, el origen del genio los días 28, 29 y 30 de abril, centrada en los primeros años de la vida de Goya en Zaragoza y en cómo surgió el genio en el que se convertiría después.

Además, el Bus Turístico y el Megabús de la ciudad realizará recorridos teatralizados para público familiar durante las fiestas. 

La Asociación de Cafés y Bares se suma a la programación con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos ubicados cerca de lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar y disfrutar de su legado, con una tapa ambientada en la figura y época del artista aragonés.

Estas zonas serán alrededor de las plazas Santa Cruz (Museo de Goya), del Pilar (Basílica), de la Seo (Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano), de los Sitios (Museo de Zaragoza) y de San Miguel (en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya, entre 1768 y 1769, y que sigue en pie).

Además, la Asociación Gastro Sitios organizará Gastrocaprichos de Goya, diferentes propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspiradas en Goya.

Dar a conocer a Goya entre niños y jóvenes 

Para la organización uno de los puntos fundamentales es hacer accesible Goya a todos los públicos, también entre los niños y jóvenes.

En la misma plaza del Pilar habrá un escenario en el que se desarrollarán actuaciones musicales, como son el espectáculo de títeres y música en vivo de los Titiriteros de Binéfar o el del dúo Starkytch Pinchadiscos.

En este mismo escenario, los más pequeños podrán disfrutar con los cuentacuentos de Lü de Lurdes ¡Hola, soy Goya!. Además, se ha editado un material pedagógico para trabajar en las aulas de infantil la figura del pintor aragonés durante los días previos a la celebración. 

Este año se suma una nueva iniciativa que promete diversión a todos los visitantes: un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor y su vinculación con Zaragoza, Goya, la carta perdida. El juego pretende descubrir la figura de Goya y su vinculación con la ciudad de Zaragoza.  

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios