Buenos Aires presenta su nueva escena cultural, completa y diversa

EXPRESO - 20.03.2023

En el marco de Conexión Buenos Aires - Madrid, un programa de intercambio cultural, se desarrolló la iniciativa del 1 al 15 de marzo en Casa América, en Madrid.

Visit Buenos Aires presentó las últimas novedades de la capital argentina a un selecto grupo de invitados conformado por turoperadores y prensa destacando el turismo creativo y Colón Fábrica, la nueva atracción de la ciudad.  

El evento fue organizado en conjunto con Turium, que presentó un informe de diseño y turismo creativo, lo que pone de relieve la importancia de la gestión de la creatividad como atractivo turístico y su impacto en la economía local.

También analiza el perfil de nuevos tipos de viajeros como los nómadas digitales, un nuevo tipo de cliente que viaja por el mundo mientras trabaja y que elige sus próximos destinos, en gran medida, en función de sus intereses culturales. 

‘Este tipo de acciones conjuntas entre los destinos es de suma importancia para continuar reactivando el turismo en la Ciudad de Buenos Aires. Madrid es indudablemente una plaza de un enorme valor para nosotros.

Primeramente, porque España se encuentra quinta en el ranking de turistas internacionales arribados a la Ciudad en 2022, según datos de nuestro Observatorio, siendo el país europeo con mayor cantidad de turistas aportados (67,8 mil), pero también porque a través de Madrid llegan turistas de toda Europa hacia nuestra ciudad’, afirma Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires y miembro del board de Visit Buenos Aires.   

Colón Fábrica, donde el arte y el patrimonio conviven 

La directora General de Cooperación Cultural Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, compartió su visión sobre el papel de las industrias creativas en el turismo y cómo puede ser aprovechado para potenciar la oferta turística de una ciudad y presentó como ejemplo el caso de Colón Fábrica. 

El Teatro Colón es uno de los pocos en el mundo que tiene talleres propios en los que se realizan en forma integral las escenografías, vestuarios (trajes, pelucas y calzados) y efectos especiales para las monumentales puestas en escena. 

En Colón Fabrica, ubicado estratégicamente en el barrio de la Boca, a unos metros de “Caminito” uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, permite a sus visitantes ver y estar frente a esas mismas creaciones que formaron parte de las obras que subieron al escenario del Colón. Esta propuesta abre las puertas a un universo maravilloso para que los turistas descubran la magia que late detrás de escena.

En Colón Fábrica conviven el arte y el patrimonio, la producción de nivel internacional y los ancestrales oficios teatrales.

Este nuevo producto turístico de la ciudad permite hacer una visita guiada con personal del teatro, que dura alrededor de 40 minutos, u optar por un recorrido libre, con una permanencia máxima de 1 hora.

En 2022, la ciudad de Buenos Aires recibió 1,54 millones de turistas internacionales, según el Observatorio de Datos del Ente de Turismo de la Ciudad. Estas cifras superaron las expectativas establecidas a principios de año, estimadas en 1,15 millones de turistas internacionales.

La reactivación del sector dejó un total de más de 1.200 millones de dólares en la economía de la ciudad -generada por gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores- donde el gasto promedio de un turista internacional es de 776 dólares por persona.   

España es uno de los principales mercados de alimentación para la ciudad argentina, ubicándose como el primero en viajes de larga distancia y el quinto en turistas internacionales que llegarán a la Ciudad de Buenos Aires en 2022.

Según el Observatorio de Datos del Patronato de Turismo de la Ciudad, España es el país europeo con mayor número de turistas que llegan a BA (más del 4%).  

En este sentido, los dos destinos aman caminar juntos para promover el turismo en ambas direcciones. A finales de 2020, Madrid y Buenos Aires firmaron un acuerdo que preveía la celebración de campañas de promoción cruzada entre ambos destinos, con la posibilidad de realizar acciones sobre sectores como arte y cultura, gastronomía, turismo de reuniones (MICE) y destino para producciones audiovisuales, entre otros.   

Visit Buenos Aires firmó acuerdos con Iberia y LEVEL para promover la conectividad aérea y el flujo turístico entre Buenos Aires y España. Los acuerdos incluyen acciones de promoción mediática y marketing para difundir los atractivos turísticos de la ciudad en España y aumentar el volumen de pasajeros a Argentina.  

Karina Perticone, directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires, declaró que ‘estamos encantados de presentar Buenos Aires a los viajeros españoles como un destino cultural que ahora se extiende al turismo creativo. Agradecemos exponerlo a los turoperadores y madrileños, con la esperanza de seguir consolidando una conexión que ya se ha fortalecido a lo largo de los años’.,

También se realizaron dos presentaciones en Madrid a través de Visit Buenos Aires, la agencia público-privada de promoción turística que tiene la ciudad. La primera tuvo lugar en septiembre de 2022 y versó sobre Buenos Aires como destino turístico, y la segunda se realizó en el marco de FITUR 2023 y su foco estuvo en la noche porteña.   

Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires está conectada con España por dos rutas: Ezeiza - Madrid y Ezeiza - Barcelona. En 2022 se transportaron 362.000 pasajeros en estas rutas, lo que implicó una recuperación del 65% respecto a los pasajeros de 2019. 

En la ruta con Madrid, los pasajeros transportados fueron 312.000 (67% de recuperación respecto al nivel de 2019) mientras que 50.000 se contaron con Barcelona (54% de recuperación respecto a 2019). España alberga el 55% del número de turistas que visitaban la ciudad de Buenos Aires antes de la pandemia.  

Buenos Aires, capital creativa  

La ciudad de Buenos Aires ha sido pionera a nivel mundial en posicionamiento urbano vinculado al diseño. Es por eso que en 2005 fue declarada la primera de la red de ciudades creativas de la UNESCO. Desde entonces, la estrategia de la ciudad es convertirse en uno de los centros creativos de América Latina. Para ello, BA aprovecha una red de profesionales que se han articulado en su escena urbana y han creado un distrito de diseño líder.  

Algunos de los principales instrumentos para la implementación del distrito han sido los mecanismos fiscales para la promoción de áreas de la ciudad relacionadas, no solo con el diseño sino con diferentes actividades económicas. Una estrategia llevada a cabo por la administración pública que ha activado a diferentes actores privados para la regeneración urbana y el posicionamiento de la ciudad y que incluye diseño, moda, tecnología, artes y audiovisual.  

La visión de la ciudad de Buenos Aires pasa por la creación de infraestructuras duras, como el CMD (Metropolitan Design Center) -que articula el espacio del barrio del diseño- junto con otras infraestructuras blandas y marcos de relación, como Design Week, o la agrupación de tiendas en torno a una temática, como es el caso del Distrito Arenales vinculado al diseño y decoración de productos para el hogar.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios