Literatura y música protagonizan una nueva edición de Blacklladolid

EXPRESO - 13.03.2023

El certamen regresa este año al castillo de Fuensaldaña, entre el 20 y el 24 de septiembre.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado la tercera edición de Blacklladolid acompañado del escritor César Pérez Gellida.

En este 2023 literatura y música centrarán las diferentes ponencias del festival que, consolidado como un festival de referencia, regresa al castillo de Fuensaldaña. En esta tercera edición el cartel de literatura está formado de nuevo por primeros espadas y nombres destacados del panorama nacional e internacional.

En este sentido, han confirmado su presencia en Blacklladolid autores de la talla de Donna Leon, Espido Freire, Antonio Muñoz Molina, Megan Maxwell, Dolores Redondo, Alicia Giménez Bartlett o Sandra Miró.

Por lo que respecta al área de la música, Blacklladolid contará con músicos y cantantes de primer nivel, entre los que se encuentran artistas como son Kase.O e Iván Ferreiro, artistas españoles reconocidos a nivel internacional y ambos nominados a los Grammy Latino.

Todos ellos pasarán por la alfombra negra que ya se ha convertido en un icono del certamen.

La tercera edición de Blacklladolid tendrá lugar entre el miércoles 20 y el domingo 24 de septiembre. Cinco días en los que se llevarán a cabo conferencias y encuentros abiertos al público en general.

Las entradas podrán adquirirse en la web de Blacklladolid próximamente y, como en anteriores ediciones, el certamen también podrá seguirse íntegro vía streaming.

Blacklladolid fue el primer certamen literario en ser multitransmitido tanto en YouTube como en su página web y redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook). El salto de calidad aplicado a la infraestructura y la puesta en escena se tuvo en cuenta también en esta retransmisión online, logrando una realización mucho más profesional que asemejaba el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña a un plató de televisión.

Así, 23.345 personas se conectaron en directo en algún momento a lo largo de los cinco días del certamen. Además, 720 personas pasaron por el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña para seguir las charlas, todas ellas con aforo completo y con las entradas agotadas en cuestión de días.

Los ponentes de Blacklladolid 2023

Donna Leon es una autora estadounidense, considerada una de las grandes exponentes de la novela criminal. Sus novelas protagonizadas por el comisario Brunetti se han convertido en obras referentes de este género. Sus libros, por los que ha sido galardonada con el Premio Carvalho 2016, han sido publicados en treinta y cinco países y son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos.

Espido Freire es una de las escritoras y personajes públicos más valorados del panorama español. Cuenta en su haber con premios literarios como el Planeta, el Ateneo de Sevilla y el Azorín. En febrero de 2023 ha presentado su última obra, La historia de la mujer en 100 objetos.

Antonio Muñoz Molina es un escritor español, académico de número de la Real Academia Española desde 1996. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Entre sus obras, cabe destacar Beatus ille, La noche de los tiempos o El Jinete Polaco.

Megan Maxwell es una escritora de novela romántica que, en los últimos años, se ha consolidado como una referencia en su sector. Además, escribe novelas bajo géneros tan diversos como chick lit, contemporánea, medieval, time travel y erótica.

Megan Maxwell compartirá su ponencia con su hija, Sandra Miró, autora de novela romántica juvenil y temática LGTBIQ+ entre cuyas obras destacan ¿Qué podemos perder?, Tal y como eres o, más recientemente, Ese algo especial.

Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a dos millones y medio de fieles lectores.

A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy son ya más de 38 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras en 36 idiomas diferentes. En 2022 ha publicado la novela Esperando al diluvio.

Alicia Giménez Bartlett ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). 

Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo.

Javier Ibarra, conocido como Kase.O es uno de los máximos referentes del rap y el hip hop en España. Tras lograr el éxito con su grupo Violadores del Verso, en 2009 inició su carrera en solitario, que le ha valido, entre otros reconocimientos, la nominación a los premios Grammy Latino.

En 2023 está llevando a cabo una gira nacional e internacional con motivo del décimo aniversario de su disco Jazz Magnetism.

Iván Ferreiro es uno de los grandes exponentes del género indie en nuestro país. Durante 13 años fue el cantante de Los Piratas y en 2003 inició su carrera en solitario, logrando un gran éxito entre el público y la crítica. Ferreiro ha obtenido, entre otros, un Premio Ondas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios