Fallas 2023, las más esperadas en Valencia

EXPRESO - 06.03.2023

La ciudad de Valencia vuelve a vibrar y a brillar un año más con su fiesta grande, las Fallas: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.

Este 2023 se espera que sean unas Fallas de récord, con multitud de actos falleros que hacen que estas fiestas de Valencia sean inigualables e inolvidables para aquellos que las viven por primera vez, como para los que repiten experiencia.    

Las Fallas de Valencia, una fiesta que se vive los 365 días del año

Aunque las fechas más destacadas de las Fallas van del 15 al 19 de marzo, durante todo el año el mundo fallero se prepara para la fiesta. Un trabajo que va desde la creación y preparación de monumentos falleros, indumentaria, iluminación o castillos artificiales, así como un programa repleto de actividades tanto para la gente fallera, como para visitantes.

El inicio ‘oficial’ de las Fallas llegó el pasado 26 de febrero, marcado por la ‘crida’, que es la ceremonia de inauguración en la que las principales representantes de las Fallas llaman a falleros y falleras, ciudadanos de Valencia y alrededores, así como a cualquier visitante del mundo a disfrutar de la fiesta.

Luego,entre el 1 y el 19 de marzo hay mascletás todos los días en la Plaza del Ayuntamiento a las 14h. Así es como València empieza y termina vibrando rodeada de pólvora.     

La semana fallera, que se extiende del 15 al 19 de marzo, está marcada con el inicio de la plantà, día en el que los artistas falleros sacan y exponen sus fallas que decoran plazas y calles durante toda la semana.

Los monumentos falleros están divididos por secciones, según el volumen, tamaño y detalle de cada falla. Las de sección especial son las más espectaculares.     

Si quieres ver de cerca estas espectaculares obras de arte, los días 16, 17, 18 y 19, hay un bono con el que puedes acceder al recinto vallado que guarda cada uno de los monumentos de las comisiones más importantes de la ciudad.     

Otros actos que están llenos de magia y emoción son la ofrenda a la patrona de València, la Virgen de los Desamparados.

El 17 y 18 de marzo, los falleros realizan diferentes pasacalles por las calles de la ciudad hasta llegar hasta la Plaza de la Virgen. Portan claveles que son los que decoran el manto de la Virgen, que cada año el diseño es diferente y tiene un gran significado para el mundo fallero.  Como colofón a esa ofrenda, el 18 de marzo por la noche se celebra la Nit del Foc: un castillo de fuegos artificiales que este año se celebra en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.      

El día 19 llega el momento de la ‘cremà’, acto en el que se queman los monumentos falleros siguiendo la tradición centenaria. En la que las fallas pasan a ser ceniza, momento en el que acaba este e inicia el siguiente año fallero.     

El programa completo está disponible en varios idiomas en la web de Visit València, este año estarán también disponibles la APP de Play & Go y el FallasBot, un asistente en Whatsapp que el año pasado fue incluido por Meta como caso de éxito para desarrolladores informáticos.     Video Fallas 2023. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios