Turespaña con la celebración Picasso 1973.2023

EXPRESO - 25.01.2023

El objetivo de la iniciativa es reforzar el posicionamiento de España como destino turístico cultural líder.

Fitur acogió la presentación del Plan de Comunicación internacional del proyecto Picasso Celebracion 1973.2023.  El acto contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; del comisionado para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi; del director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero Stals; de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Estrella de Diego y del director general de Turespaña, Miguel Sanz.

Con motivo del 50º aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso, el 8 de abril de 1973, el año 2023 se situará bajo el signo de la celebración de su obra y su legado artístico.

Los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional, a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

El programa de Picasso Celebración 1973-2023 incluye  una cincuentena de exposiciones en todo el mundo, 16 en España, en las ciudades estrechamente vinculadas con el artista de Málaga, Madrid, Barcelona, Coruña y Bilbao.

Durante su intervención en el acto, Reyes Maroto, indicó que ‘no se podía dejar de aprovechar la conmemoración del cincuentenario de su fallecimiento, para reivindicar la figura del ilustre artista español’ y añadió que ‘esta campaña afianzará los atributos culturales de la marca turística España que nos posicionará como un destino de turismo cultural de primer orden a nivel internacional’.

Miquel Iceta, por su parte, agradeció a todas las instituciones que participan en este proyecto el ‘habernos hecho redescubrir a Picasso’ y recordando a José Guirao, ex comisionado y ex ministro de Cultura, afirmó que ‘la cultura es lo que nos mueve, lo que nos hace progresar y en la cultura está el futuro del turismo de nuestro país’.

Miguel Sanz señaló que ‘no es lo mismo ver una pintura en un contexto, que verlo en el sitio donde esa pintura fue imaginada, creada o aprendida. Con esta Celebración muchas personas de todo el mundo van a redescubrir a una persona que nació en Málaga, que vivió en La Coruña y en Barcelona, que viajó por España y que eso le influenció en la forma en la que veía el mundo’.

Y, aprovechó para agradecer a las organizaciones, ciudades y museos especialmente vinculadas en la vida del artista o que albergan sus obras, el haberse sumado y colaborado en esta Celebración Picasso-1973.2023; así como a las consejerías de turismo en el exterior de Turespaña que han realizado un intenso y especial esfuerzo en su promoción a partir del ultimo cuatrimestre de 2022. 

En 2022, el Plan de Comunicación de Turespaña se concretó en presentaciones a medios y a operadores turísticos de las exposiciones de Picasso de Madrid, Barcelona, Málaga y La Coruña, en 33 capitales de todo el mundo, organizadas por las Consejerías de Turismo en el exterior, con el objetivo de descubrir nuestro país con una manera diferente y a prolongar el espíritu de Picasso.

Para 2023, Turespaña lanzará, por un lado, una campaña de publicidad especifica de CelebracionPicasso-1973.2023 en los principales mercados emisores, en el primer trimestre del año.

Por otro, la red de consejerías de turismo de Turespaña en el exterior prevén realizar más de cuarenta actividades en veintiún países.     

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios