Los mejores festivales para pasar unas calurosas navidades en Brasil

EXPRESO - 02.12.2022

Llegó diciembre y, con él, las ciudades de todo el mundo empiezan a vestirse con sus mejores galas para recibir la Navidad.

Mientras en España estamos acostumbrados a celebrarla rodeados de nieve, abrigos, bufandas y guantes, en el hemisferio sur celebran esta fiesta con la llegada del verano.  Aunque en Brasil den la bienvenida al nuevo año en manga corta y sandalias, la forma de hacerlo es bastante parecida.

El día 24 se celebra una gran cena con la familia, y al día siguiente, se come lo que sobró del día anterior. Y del mismo modo, cuando llega la época navideña es común celebrar el “amigo invisible”, ya sea con tus amigos, los compañeros del trabajo o la familia. 

Al igual que en esta parte del globo, en Brasil se encienden los árboles de Navidad a mediados de noviembre y no se quitan hasta que se ha entrado en el nuevo año, en enero; el pesebre es un elemento típico en las casas brasileñas; y se puede disfrutar de coros navideños en muchas de las principales plazas de cada ciudad. 

Al coincidir con las vacaciones en los colegios y la llegada del calor, es muy común pasar estas fiestas yendo a la playa y practicando deportes acuáticos con amigos. 

Si este año has decidido pasar tus vacaciones de Navidad bajo el sol y bañándote en las cristalinas aguas brasileñas, a continuación, te dejamos una serie de eventos que no puedes perderte en tu viaje a Brasil

Natal Luz, Gramado

En Gramado las fiestas navideñas empiezan pronto. A finales de octubre se encendieron los millones de luces navideñas de la ciudad. Y hasta mediados de enero, Gramado albergará numerosos conciertos, obras de teatro, desfiles y espectáculos navideños. 

Hasta el 29 de enero, las calles de la ciudad de Serra Gaúcha se llenarán de decoraciones navideñas y darán cabida a actuaciones corales, espectáculos de luces y otras atracciones. Entre los puntos más destacados están la Vila de Natal, el Reino de Natal, el Desfile de Navidad, la Nativitaten y el Gran Desfile de Navidad. 

Sonho de Natal, Canela

En Canela, una región que recuerda a esas ciudades de cuento alemanas, se celebra todos los años el festival Sonho de Natal (‘Sueños de navidad’), que destaca por ser uno de los festivales navideños más esperados por los locales debido a su enorme oferta cultural y totalmente gratuita. ¡Este año habrá más de 270 eventos diferentes!       

Luz dos Pinhais – Curitiba, PR

El 23 de noviembre, y con el eslogan Celebrar la vida y la navidad en Curitiba, comenzó el festival de Luz dos Pinhais, con el mayor programa navideño gratuito del país.  Con el tema Celebrar la Vida, la Navidad en Curitiba - Luz dos Pinhais 2022 comienza el 23 de noviembre y, como en los últimos cinco años, será el mayor programa gratuito de fin de año en el país.

Durante un mes, hasta el 23 de diciembre, el calendario está lleno de atracciones, incluyendo espectáculos, coros, conciertos, óperas, ballets, circuitos de automóviles (drive-thru), decoraciones y ferias, eventos gastronómicos y de artesanía. 

Curitiba, la capital del estado de Paraná, cuenta con innumerables atractivos. Además de sus varios parques y plazas, la ciudad tiene paisajes impresionantes y grandes opciones culinarias.  Con una cultura local fuertemente influenciada por inmigrantes italianos, europeos, polacos y ucranianos, la ciudad presenta grandes parques y zonas verdes que se mezclan perfectamente con la arquitectura moderna. 

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la Ópera de Arame; o el Bosque Alemán, una extensa extensión de bosque autóctono que imita el ambiente de los parques europeos. El lugar cuenta con una antigua iglesia de madera, construida en 1933, que alberga una sala de conciertos llamada Oratorio de Bach. 

En Curitiba también se encuentra el Museo Oscar Niemeyer, un recinto dedicado a las artes visuales, la arquitectura, el urbanismo y el diseño, y cuya colección cuenta con unas 7.000 piezas y se considera el mayor museo de arte de Iberoamérica.

Expreso. Redacción. A.F  

Comentarios