Valladolid acogerá en 2023 el VI Foro de la Cultura

EXPRESO - 03.11.2022

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado la VI edición del Foro de la Cultura, que se celebrará con el Teatro Calderón como sede principal del 23 al 26 de febrero.

La cita reunirá en la ciudad a más de 40 expertos en campos como la Filosofía, la Neurología, el cine o la política.

En la presentación del Foro han participado, junto a la edil, Óscar Blanco, coordinador del evento; María José Gutiérrez, directora de Comunicación Corporativa de Telefónica, y José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón.

Bajo el lema ‘Odiad, malditos’, esta nueva edición del Foro, la segunda que se celebra en Valladolid, buscará ‘un debate sosegado y al más alto nivel en un momento histórico en el que el odio parece instalado en la sociedad’, ha señalado Redondo.

‘Debemos plantearnos cómo hemos llegado a esta polarización y falta de entendimiento, cómo el extremismo empieza a ser un problema social’.

Más de 40 expertos nacionales e internacionales -filósofos, neurólogos, cineastas, músicos, periodistas, políticos e, incluso, humoristas- se darán cita en el Foro de la Cultura para abordar la dimensión social alcanzada en los últimos años por el odio y en la normalización que parece haber logrado la defensa pública de algunas de sus manifestaciones desde los más variados enfoques.

En el elenco de ponentes figuran, entre otros, el guionista y director de cine independiente estadounidense Todd Solondz (autor de filmes de Happiness), el periodista y escritor francés herido en el ataque contra Charlie Hebdo Philippe Lançon, el filósofo Fernando Savater, la activista por la convivencia en el País Vasco Maixabel Lasa o la rapera musulmana Miss Raisa.

La cita contará también con figuras internacionales como el neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés Boris Cyrulnik y el autor y periodista estadounidense Andrew Marantz, colaborador de The New Yorker.

A ellos unirán sus voces los científicos españoles Mara Dierssen, neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica; y David Bueno, doctor en Biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona. 

La vallisoletana María Luisa Segoviano, magistrada y presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, ofrecerá una visión jurídica de esta problemática; mientras que el sector de la comunicación, el periodismo y el humor estará representado por el escritor y periodista Manuel Jabois, el cómico y actor Joaquín Reyes, el crítico de televisión, columnista, escritor, bloguero y actor Bob Pop y la actriz y comunicadora Mara Jiménez, creadora del consultorio Gente gorda haciendo cosas y autora del libro Acepta y vuela.

La nómina de expertos que participarán en el VI Foro de la Cultura incluye a Remedios Zafra, escritora y ensayista especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea, la antropología, el ciberfeminismo y la cultura digital; Angélica Lidell, escritora, poeta, directora y actriz; Miss Raisa, rapera musulmana, y la artista de performance Miss Beige, alter ego de Ana Esmith.

La política estará representada por las expresidentas de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, Cristina Cifuentes y Susana Díaz, respectivamente, y por la política y activista por la convivencia en el País Vasco Maixabel Lasa.

El elenco de participantes, al que pronto se sumarán nuevas incorporaciones, reúne a expertos en Filosofía como Jorge Freire, Fernando Savater; Ana Carrasco, autora de Decir el mal; Marina Garcés, que acaba de publicar Malas compañías y Manuel Cruz, autor de una treintena de títulos entre los que figuran Democracia: la última utopía y El Gran Apagón. El eclipse de la razón en el mundo actual.

La cita, que mantiene su extensión en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, contará de nuevo con el Teatro Calderón como sede principal de la capital vallisoletana.

El cartel del evento es obra del ilustrador vallisoletano Raúl Allen.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios