Diputación de Málaga recupera las visitas interpretativas en la Gran Senda

EXPRESO - 08.10.2022

Durante cuatro domingos (16 y 30 de octubre y 13 y 27 de noviembre) se harán recorridos por la Sierra Norte, Axarquía, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves.

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, recupera sus visitas interpretativas después de las restricciones provocadas por la crisis del covid-19.

En esta ocasión, se recorrerán diferentes puntos de la Gran Senda de Málaga en la Sierra Norte, Axarquía, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves. 

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que ‘este ciclo de otoño con el que arrancamos ofrece gratuitamente rutas con interpretaciones ambientales como valor añadido para disfrutar del medio y de la provincia. De este modo, entre otras cosas, dinamizamos lugares de interés histórico, paisajístico, cultural y medioambiental transformándolos en rincones atractivos para el turismo de naturaleza’. 

Cada uno de los días 16 y 30 de octubre y 13 y 27 de noviembre se realizarán las cuatro visitas interpretativas, con lo que cada jornada contará con 200 plazas de autobús que partirán a las 8 de la mañana desde la explanada de la Diputación en calle Pacífico, 54. 

Las rutas disponibles recorrerán la Etapa 18 de la Gran Senda entre Fuente de Piedra y Sierra de Yeguas; la Etapa 9 entre Periana y Riogordo; la etapa 4 y 1 entre Arriate, Ronda y Montejaque; además de la Etapa 3, entre Tolox y Yunquera. 

Las inscripciones, para mayores de 14 años, se podrán realizar en la web de la Gran Senda de Málaga.

Previamente habrá que obtener el código de ‘Gran senderista’ a través de la misma web. Cada jornada tiene un día diferente para inscribirse.

De este modo, para el día 16 de octubre, el plazo de inscripción se abre hoy; para el 30 de octubre, la inscripción se realizará a partir del lunes 17; para el 13 de noviembre estará disponible desde el 31 de octubre y para el 27 de noviembre se podrán apuntar desde el 14 del mismo mes. 

Otras actividades medioambientales

Las visitas interpretativas se unen a otras acciones por el medio ambiente y contra el cambio climático promovidas desde la Diputación de Málaga. Entre ellas se encuentran las ‘arboladas’, que este año se celebrarán en Cuevas del Becerro, Cañete la Real y Villanueva del Trabuco, o los talleres de Birding Málaga.

El programa para conocer la fauna aviar malagueña celebra dos talleres: uno sobre aves migratorias y otro sobre las aves en las lagunas de Campillos, que tendrán lugar en Casares y Campillos los días 8 de octubre y 26 de noviembre, respectivamente. 

Por otro lado, en el aspecto más institucional, aunque también abierto a la participación ciudadana, la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación celebra el 27 de octubre el VII Encuentro Málaga Viva.

Esta edición, con el lema ‘Divulgadores ante el cambio climático’, servirá también para entregar los V Premios de lucha contra el cambio climático. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios