Salamanca acogerá el congreso sobre Gestión del Patrimonio Mundial

EXPRESO - 19.11.2021

En el Día Internacional del Patrimonio Mundial, Carlos García Carbayo anuncia que la Universidad de Salamanca acogerá el congreso, coincidiendo con la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Salamanca y presidente de la Comisión de Patrimonio confirma que el Grupo va a renovar la subvención directa de 210.000 euros del Ministerio de Cultura y Deporte para impulsar grandes proyectos culturales en 2022.

Así, el alcalde de Salamanca y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha anunciado que la Universidad de Salamanca acogerá en marzo de 2022 el congreso sobre la Gestión del Patrimonio Mundial Unesco, coincidiendo con que la ciudad asume la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.    

‘Precisamente hoy que se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, queremos anunciar la celebración en Salamanca de un importante foro, con el que queremos dar un nuevo impulso a la gestión del Patrimonio Mundial de nuestro país, el mejor símbolo de la riqueza histórica y cultural de la Marca España’, ha señalado Carlos García Carbayo, antes de explicar que la cita tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo de 2022, coincidiendo con el primer trimestre de la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

‘Será un congreso abierto a la comunidad universitaria y con la participación de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que abordará grandes retos, desde la conservación, a la divulgación, pasando por la gestión turística de los bienes monumentales o la sostenibilidad’, añadió.    

En la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, reunida bajo la presidencia del alcalde de Salamanca y con participación de concejales de las 15 ciudades, se ha realizado un balance de todo el trabajo realizado en 2021.

Carlos García Carbayo también ha anunciado que ‘el Ministerio de Cultura y Deporte ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 una subvención directa de 210.000 euros al GCPHE, lo que nos permitirá seguir impulsando proyectos de conservación y puesta en valor de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial, así como los grandes eventos culturales del Grupo, como son La Noche del Patrimonio o el certamen pedagógico Aula Patrimonio’.

‘Nuestras ciudades también van a acoger grandes encuentros en 2022, como la cumbre hispan lusa de la ciudad de Mérida y también vamos a poner en marcha nuevos proyectos didácticos con protagonismo de los grandes monumentos de nuestras ciudades’.    

La subvención es fruto del convenio entre el Grupo de Ciudades Patrimonio y el Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes) desde 2007, a través de la cual el Grupo ha logrado importantes objetivos en el campo de la preservación, gestión y promoción del patrimonio cultural español y, especialmente, de los bienes Patrimonio Mundial.    

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad también continúan trabajando en la elaboración de Planes de Gestión siguiendo las directrices operativas para la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial, ya que es preceptivo que cada bien Patrimonio Mundial disponga de un Plan de Gestión propio acorde con las directrices emitidas en los manuales prácticos publicados por el Centro de Patrimonio Mundial.

En 2022 se prevé una reunión técnica de coordinación entre el Ministerio y los responsables políticos y técnicos de las 15 ciudades para la implementación de un plan propio para cada ciudad.       

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios