Vitur Summit convierte a España en referente de las viviendas turísticas

EXPRESO - 23.10.2021

Vitur Summit, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, se celebra en España (en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) el 28 y 29 de octubre.

El evento convertirá a España en referente europeo de este sector que cuenta con unas 331.000 viviendas de este tipo en el país, lo que supone el 30 por ciento del mercado del alojamiento regulado en el territorio español.

La sexta edición de este encuentro internacional se ha presentado en el Palacio de Ferias de Málaga con la presencia de la consejera delegada de Turismo Costa del Sol y vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid; y el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac. 

‘Defendemos la vivienda turística y lo hacemos sin ningún tipo de complejo’, ha asegurado en rueda de prensa la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, que afirma que este sector ‘aporta calidad y diversidad para nuestro destino. Es de sumo interés e importancia, y por eso hemos apostado por estar a su lado al igual que con todos los sectores que buscan la excelencia’.

Pérez-Lanzac también incidió en esa ‘muy buena sintonía con Turismo Costa del Sol porque es una administración con capacidad de visión y que está a la vanguardia de lo que pide el sector’. 

Los principales líderes europeos del sector, además de administraciones e instituciones, se van a dar cita la semana que viene en Vitur Summit, un encuentro profesional y de trabajo para abordar los retos claves del negocio que contará con más de 80 ponentes y panelistas de alto nivel y unos 400 asistentes, con un contenido innovador, oportunidades de negocio y networking. Además se mostrará el apartamento del futuro, el ‘Vitur Living Experience’, una construcción a escala real de una vivienda turística que integra todos los productos de tecnología inteligente y domótica.

‘Nunca se ha hecho’ ha asegurado Pérez-Lanzac. ‘Esta experiencia nos va a situar a la vanguardia en todo el mundo’. 

Este año además la Asociación Europea de Viviendas Turísticas (EHHA) celebra en Málaga, con motivo de Vitur Summit, su asamblea europea y su entrega anual de premios. También la Federación Nacional de Asociaciones de Alojamientos y Viviendas Turísticas de España (FEVITUR) aprovechará la cita para celebrar su Junta Directiva. 

En Vitur Summit se van a reunir gestores y propietarios de viviendas turísticas con proveedores y asociaciones para aprender, conversar y compartir experiencias del sector. Con una duración de dos días y más de 2.500 metros cuadrados, el evento profesional cubrirá diversos temas como tecnología y sostenibilidad, viajes, alojamiento e inversión inmobiliaria, legislación y formación. Los asistentes tendrán acceso a contenidos de sumo interés para el sector como la próxima modificación del decreto de apartamentos y viviendas turísticas. 

Para el presidente de AVVA y fundador de Vitur Summit estamos ante un ‘turismo que se está reinventando con nuevas modalidades de estancia como el turista trabajador o la persona que reside para teletrabajar. Este año es muy importante para nuestro sector tanto a nivel de actividad y de novedades tecnológicas que se están implementando como por los cambios normativos y regulatorios que se van a producir próximamente a nivel europeo’.

Del Cid, por su parte, remarcó que se trata de ‘un gran evento para la provincia de Málaga y para el sector del turismo y de las ferias. Genera visitas, consumo y puestos de trabajo. Y para un sector que genera tanta riqueza y empleo en Málaga como el turismo es muy importante’.    

El impacto positivo de las viviendas turísticas en España  

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con un impacto muy positivo de generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que su estancia supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local.

El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros, según un estudio realizado por la Universidad de Salamanca.  Desde la pandemia se ha incrementado la demanda de este tipo de alojamientos turísticos entre un 40 y un 60 por ciento por la sensación de seguridad, privacidad e intimidad que proporciona. 

Otro efecto positivo de las viviendas turísticas es que ayudan a la desconcentración de áreas saturadas (el 48 por ciento de los usuarios elige alojarse en las afueras) y la desestacionalización de la demanda. 

La vivienda turística provoca, además, la rehabilitación de edificios y la generación de riqueza con estos trabajos (el 78 por ciento de los propietarios de viviendas turística ha hecho alguna reforma), y la instalación de domótica y soluciones inteligentes y de ahorro energético, lo que aporta innovación y sostenibilidad al parque de viviendas. 

La vivienda turística es en definitiva un sector muy productivo y beneficioso que crea empleo, activa la economía de la ciudad y rehabilita edificios abandonados en todo el país. En España existen unas 331.000 viviendas de este tipo, que representan el 30 por ciento del mercado del alojamiento regulado en España (más del 50 por ciento del mercado de viviendas turísticas de todo el mundo está en Europa).

Andalucía, por su parte, cuenta con 73.305 viviendas turísticas y con 367.292 plazas y recibe en torno al 45 por ciento de todas las reservas de estas características en España. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios