El sector del camping se cita en Lleida

EXPRESO - 10.10.2021

La Fira de Lleida prevé albergar, del 19 al 21 de octubre, una nueva edición de Innocamping, salón centrado en el mundo de los servicios y equipamientos para estos alojamientos turísticos.

La quinta edición de Innocamping, el Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio, se celebrará del 19 al 21 de octubre en el recinto de Fira de Lleida con una gran oferta relativa al sector de los establecimientos de acampada.

Innocamping tendrá lugar conjuntamente con el salón Municipalia, la Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales, constituyendo un gran evento ferial con cerca de 300 empresas expositoras y un gran número de actividades paralelas. 

Innocamping se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para los profesionales del mundo del camping de todo el país, tanto por la variedad de la oferta de equipamientos que presenta como por el hecho de que el salón es un foro de seguimiento de la evolución del mercado a corto y medio plazo.

En cuanto a los visitantes, este año destaca la presencia de representantes de cadenas de campings tan importantes como los grupos Marjal y Sènia, o los franceses Capfun y Sandaya.

Por lo que se refiere a los sectores de la feria, se presentarán innovaciones relacionadas con las energías renovables, alumbrado público, tecnologías de la información, limpieza, medio ambiente, mobiliario urbano, jardinería y espacios verdes, prestaciones de servicios, seguridad y vigilancia, señalización, tratamientos de aguas, residuos, control de acceso y automatismos, vehículos de servicio, etc.

Este año destaca la oferta de instalaciones fijas para campings (bungalows, mobil homes), un sector que sigue ganando peso entre los clientes de campings, así como de equipamientos para piscinas, áreas lúdicas infantiles, instalaciones deportivas y otros. 

En cuanto a las actividades, el acto central del salón será la Jornada Innocamping 2021, que se celebrará el día 20 de octubre y que en esta edición lleva como título ‘Cómo reducir la dependencia del turismo extranjero: nuevos segmentos de clientela de proximidad’.

Los temas que se tratarán en la jornada son "Glamping: vía de entrada de nuevos clientes en los campings", "Teletrabajo en un camping: ¿dónde trabajar mejor que en contacto con la naturaleza?", "La experiencia de los hoteles: cómo han desarrollado nuevas ofertas para captar clientes de proximidad", "Pet-friendly: clientes con mascotas, un colectivo cada vez más numeroso", "Wheelchair friendly: campings accesibles para todo el mundo", "Movilidad eléctrica: cómo adaptar el camping a una clientela creciente", "El neocampista: un nuevo perfil de cliente para los campings" y "Nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de seguros".

Destaca igualmente la ya clásica cena de gala, también el día 20, que se celebrará en el Parador del Roser de Lleida, un antiguo convento de dominicos del siglo XVII. En el transcurso de la cena, y como es habitual, se homenajeará un empresario histórico del sector. Este año el reconocimiento será para José María Ordeix, fallecido en agosto de 2020. Ordeix, fundador de la firma Roller Ibérica (fabricante de las caravanas Sun Roller y los mobil homes Sun Roller), fue uno de los pioneros del sector del camping/caravaning en España. 

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, explica que Innocamping reunirá además un gran número de profesionales del sector, directores y propietarios de campings, ‘los cuales, tras el largo periodo de crisis sanitaria que ha pospuesto actuaciones de mejora, y después del auge espectacular que registró el sector durante este verano, consideran que ha llegado el momento de hacer nuevas inversiones en sus establecimientos’. 

Oró entiende que el profesional del sector tiene muchos alicientes para acudir al salón, como el hecho de que en el ámbito de ferias ‘se trata prácticamente del primer gran encuentro presencial que tiene lugar desde el inicio de la pandemia’, o la circunstancia de que las fechas de Innocamping coinciden prácticamente con el final de la campaña de verano, el momento idóneo para planificar y adquirir todos aquellos equipamientos que serán necesarios de cara a la próxima temporada. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios