Llega la Semana Medioambiental Iberoamericana

EXPRESO - 17.09.2021

Del 20 al 24 de septiembre se celebra la I Semana Medioambiental Iberoamericana, que buscará posicionar a Iberoamérica como un importante espacio de cooperación y diálogo en materia de medio ambiente.

La Semana, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), será un espacio de reflexión técnica sobre los retos urgentes que afronta la región en temas como agua, energía, salud y medio ambiente, crisis climática y pérdida de biodiversidad.

El encuentro precede dos conferencias cruciales sobre cambio climático y biodiversidad de las Naciones Unidas, en las cuales se espera que los Estados presenten compromisos más ambiciosos para evitar el colapso del clima y los sistemas naturales.

La Semana Medioambiental será un reflejo de la preocupación existente en la sociedad y en las instituciones de Iberoamérica, una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y muy afectada por la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas terrestres y marinos.

Además, se enmarca en el llamado Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, en beneficio de las personas y la naturaleza.

En las sesiones participarán alrededor de 100 representantes de gobiernos nacionales y locales, instituciones, fundaciones y empresas.

Todas las discusiones contribuirán a formular la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que acogerá República Dominicana en 2022,  bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

Esta dimensión fue recuperada por la Comunidad Iberoamericana en septiembre de 2020 en Andorra, durante la primera reunión que los ministros y ministras de Medio Ambiente de la región mantuvieron tras una década de interrupción.

Allí, los 22 países iberoamericanos acordaron dar un impulso decisivo a la agenda medioambiental, tras subrayar que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son pilares del desarrollo sostenible junto a las dimensiones económica y social.

La Semana Medioambiental Iberoamericana se celebrará en coincidencia con el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. La primera Cumbre tuvo lugar en Guadalajara, México, en 1991.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios