OACI conmemora el Día de la Aviación Civil Internacional

EXPRESO - 07.12.2020

El día 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil Internacional.    

El aniversario de este año se recordará como un momento crucial en la historia del sector de la aviación civil mundial, ya que la pandemia de Covid-19 ha dado lugar a una pérdida sin precedentes de empleos e ingresos, así como de la conectividad aérea que es la base del desarrollo sostenible y muchas iniciativas humanitarias en todo el mundo.    

En este momento excepcional de la historia de la aviación internacional, el presidente de la OACI, Salvatore Sciacchitano y su secretaria general, Fang Liu, se suman al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para poner de relieve las prioridades importantes que afronta el mundo en el ámbito del transporte aéreo.

El tema del Día de la Aviación Civil Internacional en 2020 es:  ‘La innovación como eje del desarrollo de la aviación mundial’.    

La entrega a la innovación siempre ha sido un elemento fundamental de la aviación y ha sido decisiva para las mejoras continuas de la eficiencia que han logrado los países, a través de la OACI, en pro de la seguridad operacional, protección y eficiencia de la aviación, así como la sostenibilidad económica y ambiental de las operaciones internacionales.    

La innovación también será un elemento clave de nuestras estrategias y asociaciones de recuperación cuando volvamos a construir mejor después de la pandemia, estableciendo una red mundial renovada que sea más verde y resiliente ante las amenazas de pandemia en el futuro, y más fiable en cuanto a los beneficios socioeconómicos significativos que brinda la conectividad aérea a las sociedades modernas.    

Hoy, el Consejo de la OACI, así como su Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación, sigue alentando medidas innovadoras y prudentes para ayudar a los países a responder a la COVID-19 y, en última instancia, recuperarse de ella.

Esta labor cuenta con el apoyo de la Secretaría de la OACI, que ha estado innovando con sus propios ajustes especiales a las normas mundiales de la aviación a fin de mantener operaciones vitales, además de estableciendo recursos y herramientas de vigilancia dedicadas específicamente a la pandemia con el fin de preservar la eficacia y coordinación de las respuestas de los países en el ámbito del transporte aéreo.    

El conjunto de estas acciones hace que sigan funcionando unas cadenas de suministro de carga aérea cruciales cuando el mundo más las necesita, facilita la prestación de servicios aéreos humanitarios y de repatriación vitales para que las familias se reúnan, ayuda a proteger día tras día al público usuario de la aviación y las tripulaciones, y constituye una base importante para el transporte de vacunas y otras mercancías perecederas y de alto valor.    

Con miras al mundo después de la pandemia, la innovación será una parte esencial del amanecer de una nueva era de la aviación, y de los avances en cuanto a aeronaves autónomas, fuentes renovables de energía y propulsión, vuelos suborbitales, inteligencia artificial, fabricación aditiva, macrodatos, cadena de bloques y muchas otras novedades emocionantes que están transformando por completo la aviación tal como la conocemos. 

El éxito de esos empeños siempre ha dependido del compromiso mundial con la normalización, armonización y cooperación que los países y la industria logran juntos en la OACI. Estos cometidos y funciones son hoy más importantes que nunca, al hacer frente conjunto al doble reto de controlar la Covid-19 y mitigar los efectos socioeconómicos increíblemente graves a los que ha dado lugar debido a la restricción de la conectividad aérea tanto para las sociedades desarrolladas como para las sociedades en desarrollo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios