Galicia celebra conciertos con el programa ‘Directos Xacobeo’21

EXPRESO - 07.08.2020

La música gallega es la absoluta protagonista del nuevo programa de la Xunta denominada Directos Xacobeo’21 en salas, que hasta finales del mes de octubre ofrece 131 conciertos de 108 artistas y bandas gallegas en 35 locales de música.

Tal y como explicó el consejero de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para contribuir a la recuperación de la actividad empresarial y artística en este ámbito y, con tal fin, fue diseñada cómo una de las medidas del Plan autonómico de Reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos de la Covid-19. 

El Gobierno autonómico, que asume la financiación íntegra de este programa, cuenta para su desarrollo con la colaboración de la Asociación Gallega de Salas de Música live Clubtura, que se encarga de su gestión y coordinación como la entidad más representativa en el campo profesional de la música en directo.  

Román Rodríguez, que estuvo acompañado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Agadic, Jacobo Sutil, destacó las líneas generales y objetivos prioritarios de Directos Xacobeo’21 en Salas en el transcurso del acto de presentación, que tuvo lugar en el Náutico de San Vicente del Mar, en O Grove, uno de los 35 escenarios que acogen esta programación.

Programación por el Año Santo

El consejero de Cultura y Turismo en funciones destacó la apuesta por parte de la Xunta a la hora de favorecer la recuperación del sector de la música live a través de diferentes proyectos recogidos en el Plan de Reactivación de los sectores cultural y turístico, como es el caso de esta iniciativa y otras como el ciclo Galicia Emerge, el apoyo a los festivales adheridos a la marca  FEST Galicia o acciones como el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21 que incluye iniciativas musicales, audiovisuales y de artes escénicas.  

Precisamente, Román Rodríguez subrayó que este proyecto abre una nueva vía de apoyo a los artistas y salas privadas de música en vivo, a las que reconoció su valor como pilares fundamentales del sector musical en Galicia y como punto de partida y de lanzamiento de multitud de carreras profesionales.

Del mismo modo, esperó que esta propuesta sirva para impulsar a Galicia como un referente cultural y musical de primer nivel aprovechando la cercanía del Xacobeo 2021.  

Cultura segura presencial y online

Los Directos Xacobeo’21 en Salas, que arrancó hace ya unos días con ocho conciertos en el Barco de Valdeorras, Bueu y Coruña, se celebrará con asistencia de público, atendiendo a las medidas respeto a la capacidad y a las condiciones higiénico-sanitarias que, en cada momento, dispongan las autoridades competentes.

Además, habrá otros grabados y editados para su posterior retransmisión a través de una web específica.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios