Los mejores festivales de flores en Gran Bretaña

EXPRESO - 06.03.2020

Para celebrar el 50 aniversario de VisitBritain, el organismo promotor del turismo en el Reino Unido, ha colaborado con la Real Sociedad de Horticultura, RHS, en Chelsea, para difundir las exposiciones de flores que se celebran por toda la nación.

Desde los festivales de la RHS en Chelsea y Hampton Court hasta exposiciones menos conocidas que tienen lugar a lo largo y ancho del país, las estaciones de primavera y verano están llenas de citas con la jardinería.

Sin duda, uno de los grandes protagonistas es el nuevo jardín de más de 62 hectáreas ubicado en el entorno de la mansión Worsley New Hall, que se inaugurará en 2020.

A modo de celebración, RHS Chelsea ha colaborado con el paisajista Tom Stuart-Smith para crear el jardín Bridgewater de la RHS en Chelsea.

El jardín, que se volverá a trasladar al Worsley New Hall al finalizar el Chelsea Flower Show, va a ser la mayor instalación de la edición de 2019 y presentará algunos elementos clave de este nuevo espacio.

VisitBritain nos presenta algunos de los mejores festivales de este año: 

- Festival nacional de flores en Hylands House 

El National Flower Show vuelve en 2019 para celebrar su quinta edición en el escenario de la majestuosa residencia Hylands House, en el condado de Essex.

En el centro de la exposición se encuentra una auténtica fuente de inspiración: el Pabellón Floral, donde los expositores enseñan sus mejores flores y plantas para intentar ganar y ser elegidos los mejores del festival.

La jardinera Carol Klein, muy conocida por su trabajo en televisión, inaugurará oficialmente este encuentro antes de presentar dos sesiones de preguntas y respuestas sobre el mundo de las flores. Aparte de una serie de charlas sobre jardinería, también se van a organizar talleres florales donde podrá participar un número limitado de personas.

La entrada al festival incluye el acceso al impresionante edificio de Hylands House, sus parques y jardines. 

Será del 17 al 19 de mayo de 2020.

- Festival de flores de la RHS en Chelsea 

Del 21 al 25 de mayo de 2019, el RHS Chelsea Flower Show celebra su 116 edición. Se trata de una cita ineludible en el calendario hortícola británico.

Desde espectaculares jardines tradicionales hasta diseños y trabajos vanguardistas que exploran la ciencia detrás de la horticultura, este festival tiene algo para cualquier amante de la jardinería.

El público podrá conocer a los cultivadores y horticultores más importantes del mundo y descubrir un universo de colores y aromas en el Great Pavilion, que este año presenta su primer modelo de jardín, bautizado Gardening Will Save the World (La jardinería salvará al mundo).

Los asistentes también tendrán ocasión de descubrir las últimas innovaciones en diseño gracias a exposiciones como el nuevo jardín de la RHS en Chelsea, Bridgewater, obra del paisajista Tom Stuart-Smith, y las ventajas y beneficios de la jardinería y los espacios verdes para la salud y el bienestar. 

- Jardinería en Escocia 

Con la jardinería y los espacios exteriores como temas centrales, Gardening Scotland cuenta con la participación de una larga lista de diseñadores y presenta las últimas tendencias en el mundo de la jardinería.

Más de 400 expositores de toda Gran Bretaña se dan cita en el Royal Highland Centre de Edimburgo, donde numerosos profesionales de la horticultura y la floricultura dan consejos y responden las preguntas de los asistentes.

Además, hay puestos de comida y cafeterías donde se sirve una mezcla ecléctica de comida que abarca todo, desde sándwiches y cafés especiales hasta platos típicos de Escocia.

Será del 31 de mayo al 2 de junio.

- Festival de flores de la RHS en Chatsworth 

El escenario de la mansión Chatsworth House brinda el telón de fondo perfecto para el RHS Chatsworth Flower Show, protagonizado por fascinantes colores estivales, una larga lista de talleres participativos y la posibilidad de hacer compras únicas.

Desde jardines de muestra donde se presentan formas innovadoras de plantar hasta expertos en flores repartidos por diferentes carpas para responder las preguntas del público, Chatsworth ofrece algo a cualquier jardinero, tenga la experiencia que tenga.

Por otro lado, se contará con la participación de más de 200 expositores que mostrarán su trabajo: de esculturas a muebles de jardín. 

Se celebrará del 5 al 9 de junio. 

- Festival de flores en el palacio de Blenheim 

En su séptima edición, el Blenheim Palace Flower Show de 2019 ofrece tres días de espectaculares muestras florales, opciones gastronómicas que hacen la boca agua, y un sinfín de ideas inspiradoras tanto para casa como para espacios de exterior. Vete a ver los artículos artesanales que se exponen en el pabellón Home and Country Living antes de echar un vistazo a las propuestas que buscan ganar el premio a la mejor muestra, en el Gran Pabellón Floral. Todo esto, en el fantástico entorno del palacio de Blenheim, del 21 al 23 de junio.

- Festival de jardinería en Woburn Abbey 

En 2019 se cumplen diez años desde que el Woburn Abbey Garden Show engalanara por primera vez el entorno ajardinado de la mansión Woburn Abbey. La edición de este año va a incluir una selecta muestra de expositores y viveros.

El público se encontrará con actuaciones en directo, comida, la posibilidad de hacer compras, charlas informativas, demostraciones y visitas por jardines. Aprovecha la oportunidad única de andar por los jardines y viveros privados del duque y la duquesa de Bedford, y date una vuelta por una selección de viveros condecorados con una medalla de la RHS que presentan una increíble mezcla de plantas de Europa y otras partes del mundo. 

Será los días 22 y 23 de junio.

- Festival de flores de la RHS en Tatton Park 

El programa del RHS Flower Show Tatton Park incluye una larga lista de ideas inspiradoras sobre jardinería, actividades para toda la familia y talleres prácticos, entre otras muchas cosas. Entérate de lo que realmente necesitas para crear un huerto y conoce a los diseñadores de jardines más prometedores que participan en el concurso Joven Diseñador del Año de la RHS.

Después, curiosea un poco por los puestos de cientos de expositores antes de ir a dar una vuelta por una fascinante muestra de más de 5.000 dalias.

El programa también incluye una presentación interactiva del ciclo de vida de los insectos (Bug Hub) y una propuesta de jardines escolares creados por cientos de alumnos de la zona (School Gardens). 

Será del 17 al 21 de julio. 

- Festival de flores de Prestatyn      

El Prestatyn Flower Show se celebra cada año en la localidad costera de Prestatyn, en el norte de Gales. Esta cita ofrece un atractivo abanico de plantas y muebles de jardín, aparte de arte, artesanía y exposiciones que han cosechado algún que otro premio.

Escucha actuaciones de bandas de música y de jazz en directo, y disfruta viendo una impresionante colección de coches clásicos antes de ir a descubrir todas las tiendas boutique y restaurantes de la localidad. 

Será los días 26 y 27 de julio. 

- Festival de flores de Chorley 

La cuarta edición del festival anual Chorley Flower Show va a transformar el parque de Astley en un mundo de color a finales de julio, cuando floricultores y expositores hortícolas se concentren en el corazón del condado de Lancashire.

Además de un montón de diseños de jardines y variedades de lo más interesantes, también habrá una carpa para aficionados repleta de plantas y arbustos preciosos. 

Se prevé su celebración para los días 27 y 28 de julio.

- Festival de flores de Shrewsbury 

El Shrewsbury Flower Show congrega a expositores de todos los rincones de Gran Bretaña. Su cartel incluye espectáculos, chefs famosos y un sinnúmero de colecciones florales realmente increíbles.

Los principales viveros del Reino Unido enseñan sus plantas en la carpa Quarry, mientras el salón de actos acoge charlas de los principales expertos del sector durante todo el festival. Además de un espacio donde los cultivadores aficionados pueden hacer gala de sus conocimientos y habilidades, hay una sección especial para los profesionales de la apicultura y la miel.

Un fantástico espectáculo de fuegos artificiales pone punto final al encuentro, que se celebra los días 9 y 10 de agosto.

- Festival de flores de Southport 

El lema de la edición de 2019 del Southport Flower Show es ‘Garden Party’. Aquí encontrarás una lista infinita de ideas para tu jardín o huerto, comida regional riquísima y espectaculares jardines de muestra.

No te pierdas la Gran Carpa Floral, donde te aguarda un tesoro oculto de plantas, flores, árboles, arbustos, verduras y hierbas, antes de ir a ver el singular trabajo de algunos paisajistas que han creado, codo a codo, el jardín más curioso del festival, los días 15 al 18 de agosto.

- Festival de flores de Ayr 

En agosto, el hipódromo de Ayr acoge el festival Ayr and District Flower Show, una fantástica mezcla de flores, arte floral, bonsáis y otras plantas que crean un universo de color. También hay un interesante mercado de comida donde productores escoceses ofrecen productos horneados, fruta, hortalizas, carne y repostería.

Además, una cantidad de puestos venden de todo: desde plantas, bulbos y árboles, hasta macetas, jardineras y demás utensilios de jardín; los días 16 y 17 de agosto.

- Festival de flores de la RHS en Wisley 

A finales de verano, el RHS Wisley Flower Show acoge un sinfín de plantas llenas de color, una zona donde se celebran charlas y demostraciones de la mano de expertos, y un montón de ocasiones para pedir consejo sobre temas de jardinería.

El encuentro incluye el National Dahlia Society Annual Show, donde se presenta lo mejorcito del cultivo de dalias en Gran Bretaña.  Será del 3 al 9 de septiembre.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios