Carnaval en Italia: las mejores fiestas de norte a sur

EXPRESO - 01.02.2020

Con motivo del Carnaval, Italia celebra innumerables fiestas distintas en cada ciudad, en una explosión de colores, música y tradición. En Turismo de Italia, ENIT, han recogido las celebraciones de Carnaval más interesantes y características de norte a sur del país. 

Carnaval de Venecia, máscaras entre calles y canales   

Por ser uno de los más famosos del mundo, el Carnaval de Venecia atrae cada año a un aluvión de turistas y curiosos que quieren contemplar en directo la Plaza San Marcos, los canales y las calles de Venecia animadas por los colores y la seducción de elegantes máscaras y trajes.

Desde sus atávicos orígenes (de hecho ya se mencionaba en un documento de 1094), el Carnaval de Venecia tiene como emblema la máscara, detrás de la cual los ciudadanos de la Serenísima ocultaban su identidad y hacían desaparecer las diferencias sociales.

Son numerosos los eventos y celebraciones programadas desde el 8 al 25 de febrero de 2020: desde el famoso Vuelo del Ángel desde el Campanario de San Marcos, a la conmemoración histórica de la Fiesta de las Marías y el Svolo del León, el homenaje al León Alado de San Marcos, símbolo de Venecia, además de desfiles de máscaras y concursos para elegir la máscara más bonita, cortejos de barcas, fiestas y actuaciones de DJs, conciertos y puestos enogastronómicos. 

Carnaval de Ivrea, fiesta a golpe de naranjas   

El Carnaval de Ivrea, Piamonte  El Carnaval de Ivrea, Piamonte  Una de las celebraciones más originales y folclóricas de la Bota son los festejos del Histórico Carnaval de Ivrea, en la región del Piamonte, únicos en su género gracias a la espectacular ‘Batalla de las Naranjas’, una conmemoración medieval que durante los tres días previos al martes de Carnaval (este año será el 23, 24 y 25 de febrero de 2020) revive el enfrentamiento entre los ‘lanzadores de naranjas a pie’, que representan el pueblo, y los tiradores de naranjas que desfilan por las calles de la ciudad subidos en carros arrastrados por caballos, que representan el tirano.

Pero los rituales del Carnaval de Ivrea reflejan una estructura importante: entre las diversas conmemoraciones históricas se incluyen también la hoguera del Abbruciamento dello Scarlo, la Alzata degli Abbà y la esperadísima presentación de la Mugnaia o molinera.

Elemento distintivo del Carnaval de Ivrea es el gorro rojo, accesorio obligatorio para no ser confundidos por los lanzadores de naranjas y poder salvarse así de los naranjazos.  Carnaval de Cento, el Carnaval de las artes y de los oficios   

El Carnaval de Cento, Emilia-Romaña 

Dedicado a las artes, los oficios y las tradiciones de la ciudad, sus orígenes se remontan a tiempos remotos y está hermanado nada menos que con el Carnaval de Río, el Carnaval de Cento, en la provincia de Ferrara, se diferencia por la tradición del gettito: las comparsas, subidas en carrozas alegóricas, desfilan por las calles de la ciudad y lanzan a la multitud artilugios y objetos variados como globos, juguetes hinchables y peluches.

El corazón de la fiesta es la Plaza Guercino, donde se enciende la hoguera del Tasi, la máscara típica de la ciudad. Además de los desfiles de las carrozas con máscaras y grupos disfrazados, del 9 de febrero al 8 de marzo de 2020 hay programados conciertos, exhibiciones de grupos brasileños y eventos colaterales de deporte, cultura y gastronomía. 

Carnaval de Viareggio, máscaras y papel maché en el paseo marítimo

Con una tradición que se remonta a 1873, el Carnaval de Viareggio es uno de los carnavales más famosos a nivel internacional gracias a sus enormes y espectaculares carrozas alegóricas, fruto del trabajo de más de 1.000 operarios pertenecientes a más de 25 empresas: construidas en papel maché, las carrozas y sus gigantescas caricaturas de cartón evocan mordazmente los temas de actualidad con la representación de personajes políticos y del espectáculo.

Aparte de los desfiles por el paseo marítimo de Viareggio, el programa del 1 al 25 de febrero de 2020 secunda el Carnaval con fiestas en los barrios, laboratorios y un desfile nocturno, el 20 de febrero, para celebrar el Jueves Lardero. 

El Carnaval de Fano, el más antiguo de Italia   

El Carnaval de Fano, Las Marcas  Es considerado el Carnaval más antiguo de Italia, junto con el de Venecia (el primer documento que certifica su origen data de 1347): el Carnaval de Fano, en Las Marcas, destaca por sus creativas carrozas alegóricas  y por el ‘getto’ o batalla de dulces.

Durante los desfiles que se celebran los tres domingos que preceden al martes de Carnaval (el 9, el 16 y el 23 de febrero de este año) no es confeti, sino centenares de kilos de caramelos, bombones y dulces varios. Las carrozas del Carnaval de Fano alcanzan los 16 metros de altura, están iluminadas por una infinidad de luces y van acompañadas de ‘música arambita’ (música rabiosa en el dialecto del lugar), o bien de un extravagante grupo de instrumentistas que toca los objetos más inverosímiles.

Encabeza el cortejo el Pupo o muñeco, Vulon en el dialecto, la máscara local.  Entre folclore y tradición: el Carnaval de Mamoiada   

El Carnaval de Mamoiada, Cerdeña 

En Cerdeña se celebra un Carnaval bastante atípico:el de Mamoiada, en la provincia de Nuoro. Se trata de una fiesta carnavalesca misteriosa y ancestral que en lugar de las carrozas alegóricas saca a escena originales máscaras folclóricas: los Issohadores, con el sombrero tradicional, máscara blanca, chaleco rojo, pantalones blancos, mantones, cascabeles y una cuerda, y los Mamuthones, que visten pieles de oveja y máscaras de madera y que caminan lentos y encorvados por el peso de 30 kg de cencerros.

El evento central del Carnaval de Mamoiada es el desfile, durante el cual los Issohadores escoltan a los Mamuthones y ‘cazan’ a los espectadores con su cuerda.

Los eventos del Carnaval de Mamoiada abarcan desde el pasado 16 de enero al 28 de febrero de 2020, con la celebración del desfile tradicional el 23 y el 25 de febrero.  De jueves en jueves con el Carnaval de Putignano   

El Carnaval de Putignano, Apulia 

Con la celebración este año de su 626ª edición, el Carnaval de Putignano, en Apulia, dura del 9 al 29 de febrero de 2020, y exhibe una mezcla de tradiciones ancestrales y creaciones actuales, con sensacionales carrozas alegóricas realizados por maestros del papel maché conocidos en todo el mundo.

Los festejos empiezan el 17 de enero, fiesta de San Antonio Abad, y se celebran cada jueves, con jornadas dedicadas a diversas categorías (el jueves de los Monseñores, de los Curas, de las Monjas, de las Viudas, de los Locos, de las Mujeres hasta llegar al Jueves de los Cornudos, con el divertido rito del corte de los cuernos).

La máscara tradicional es Farinella, cuyo nombre tomó prestado de uno de los platos más apreciados de la cocina local. 

El Carnaval de Acireale, entre luces y flores   

El Carnaval de Acireale es el más famoso de toda Sicilia, una manifestación histórica llena de colores y música que se remonta al siglo XVI, cuando la tradición era retarse a golpes de naranjas y limones (posteriormente prohibida).

Entre las calles del espléndido centro barroco de Acireale se celebran desfiles de máscaras y carrozas de papel maché: además de las mastodónticas carrozas alegóricas-grotescas, equipadas con sofisticados movimientos mecánicos y luces, desfilan también carrozas engalanadas con flores con dibujos realizados en su totalidad con flores frescas, y carrozas en miniatura, generalmente las miniaturas de las carrozas alegóricas, en una verdadera apoteosis de luces y colores.

Este año, los festejos del Carnaval durarán del 8 al 25 de febrero, y estarán acompañados de conciertos y de espectáculos de danza y música.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios