Entregados los Premios Galicia de Turismo 2019

EXPRESO - 05.12.2019

El Clúster Turismo de Galicia y la Xunta de Galicia entregaron los nueve galardones correspondientes a la primera edición de los Premios Galicia de Turismo, en una gala celebrada en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña.

Inés Rey, la alcaldesa de Coruña, entregó el Premio Escenario a Ribadavia, la localización  más votada entre 24 lugares de toda Galicia en la encuesta pública desarrollada en la web premiosgaliciadeturismo.gal. Recogió el galardón el alcalde de la villa orensana, Cesar Manuel Fernández Gil.

Cesáreo  Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, hizo el reconocimiento honorífico como pioneros a los hermanos Paco y Moncho Vilas, de Casa Vilas, ‘por su papel en el desarrollo de una cocinan gallega de calidad reconocida internacionalmente’.

Por su parte, la cantante Luz Casal recogió la distinción como Embajadora Nacional de manos de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien destacó ‘una carrera llena de éxitos en el mundo de la música y por ser un ejemplo del coraje a capacidad de superación que caracterizan a las mujeres de Galicia’.

El consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, hizo la entrega del premio Embajador Internacional a Hong- jo  Chun, embajador de la República de Corea en España, un país que en los últimos cinco años trajo a Galicia a más de 23.000 peregrinos de la Ruta Xacobea.

El Premio Sostenibilidad recayó en Camino de los Faros por su contribución al desarrollo de un turismo sostenible. Entregaron el galardón a presidenta de la asociación, Cristina Alonso, Belén Montero, directora de Pazos y Congresos y Exposiciones de Galicia, y Jesús Picallo, presidente de Atardecer,  Asociación de Empresarios del Camino de Santiago a Fisterra-Muxía.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez Ínsua, el director general del banco Sabadell Gallego, Pablo  Junceda y el tesorero del Clúster de Turismo de Galicia, Alfonso Martínez, entregaron el premio Patrimonio al proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

El presidente, Luis Fernández y vicepresidente, César Pariente, del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra recogieron de manos de Sara Santos, presidente de la Asociación Hostelería Compostela y de  Héctor  Cañete, vicepresidente del Clúster, el premio a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021 en la categoría Promoción.

El premio Evento, entregado por Lorena Varela, gerente de la Ruta del Viño Rías Baixas, y Rodrigo Burgos, director de MEGA: Mundo Estrella Galicia, fue para el Resurrection Fest.

Recogieron el galardón los responsables del festival, Iván y David Méndez.

La directora de Expourense, Emma González, y el secretario del Clúster, César Sánchez-Ballesteros, entregaron a la agencia especializada en el Camino de Santiago  Pilgrim Travel el premio en la categoría Vanguardia.

Los galardones de los Premios Galicia de Turismo 2019 son obra del artesano José María  Mayer Segade y realizados con la colaboración de ‘Artesanía de Galicia’.

Los Premios Galicia de Turismo son el máximo reconocimiento que otorga la industria turística a las personas, instituciones y entidades por su trabajo a favor de la consolidación de Galicia como destino turístico acogedor, contemporáneo, innovador, de calidad y respetuoso con el medio ambiente natural.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios