Rijeka, Capital Europea de la Cultura 2020

EXPRESO - 23.11.2019

El proyecto de Rijeka –Croacia- como Capital Europea de la Cultura en 2020, bajo el lema ‘Puerto de la Diversidad’, está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro.

En 2016 Rijeka fue elegida la Capital Europea de la Cultura 2020, desde entonces se han aunado esfuerzos para trabajar en este proyecto que permitirá posicionar no solo a Rijeka y a la región, sino a toda Croacia como destinos culturales a nivel europeo.

Profesionales y voluntarios de Croacia y Europa, instituciones culturales y educativas, artistas, científicos, asociaciones deportivas, ciudades amigas, así como el apoyo de antiguas Capitales Europeas de la Cultura han hecho posible desarrollar este proyecto que Rijeka lucirá orgullosa durante 2020 y que espera atraer a 4 millones de visitantes.

La inauguración oficial del proyecto tendrá lugar el 1 de febrero de 2020, coincidiendo con la celebración del popular Carnaval de Rijeka, y se extenderá hasta finales de febrero de 2021.

El programa cultural que ofrece Rijeka bajo el lema ‘Puerto de la Diversidad’ está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro. Rijeka invita al visitante a sumergirse y disfrutar de la cultura a través de siete proyectos artísticos que denomina ‘Flagships’:

27 Vecindarios

27 comunidades locales conectan con 27 barrios europeos, ofreciendo múltiples oportunidades y programas de intercambio, creando una red de actividades culturales entre vecindarios que se extenderán más allá de 2020.

Tiempos de Poder

Explora los cambios históricos de esta ciudad, que en los últimos 100 años ha cambiado siete veces de país. Rijeka ha sobrevivido a ocupaciones, liberaciones, monarquías, imperios derrumbados, revoluciones sociopolíticas y colapsos.

Muchas de estas actividades se llevarán a cabo dentro y en torno a monumentos y edificios conmemorativos: el Palacio del Gobernador, el edificio del Teatro Nacional de Croacia, el Palacio de la Refinería de Azúcar, el barco Galeb de Tito….

Dopolavoro

Una escuela de pensamiento sobre los tipos y condiciones de trabajo pasados y actuales que enfatiza la relación entre trabajo y tecnología, profundamente arraigado en el patrimonio industrial y técnico de Rijeka.

La Casa de los Niños

Trata de garantizar un futuro cultural en la ciudad. Ubicada en una antigua fábrica, un espacio vital basado en el derecho de todas las niñas y niños a tener acceso a contenido cultural, información, aprendizaje y ocio.

Un lugar en el que los más pequeños tienen la libertad de desarrollar su potencial y de crecer.

Lungomare Art

Diez lugares, que formando un cinturón natural alrededor de la bahía de Kvarner, representan diferentes tipos de comunidades: urbanas, industriales, turísticas, rurales, insulares, pesqueras y marinas.

Lungomare Art es un lugar donde el patrimonio natural y cultural y los temas de actualidad se encuentran y son reinterpretados para conectar el arte contemporáneo, las comunidades locales y los visitantes. Los autores involucrados son artistas de renombre internacional.

Dulce y Salado

Un proyecto artístico que sigue el curso del río Rjecina a través de la ciudad hasta el puerto, en el mar.

Las actividades se orientan hacia el diseño y la activación de esta parte extremadamente interesante y atractiva de la ciudad, en el corazón de Rijeka. Sweet & Salt preserva los espacios perdidos y alienta la planificación urbana moderna, al tiempo que involucra a los ciudadanos en un debate crucial sobre el entorno urbano, acompañado de intervenciones artísticas.

La ciudad de Rijeka (río en croata), también conocida históricamente como Fiume (río en italiano), es la tercera ciudad más grande de Croacia después de la capital y de Split y posee uno de los puertos comerciales más importantes de Croacia.

La ciudad ofrece un refinado patrimonio cultural, amplias avenidas peatonales que contrastan con sus estrechas callejuelas de reminiscencia romana. Las zonas verdes y los cuidados jardines aportan un ambiente relajado y tranquilo a la ciudad.

Rijeka está situada a menos de dos horas por carretera Zagreb. En 2020, Rijeka es parada obligatoria en cualquier ruta cultural por Croacia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios