Viena 2020. Capital de la Música

EXPRESO - 18.11.2019

Ludwig van Beethoven, cuyo 250 aniversario se celebra en el año 2020, encontró en Viena el lugar ideal para su trabajo, y fue aquí donde estrenó la mayoría de sus obras.

Durante el año conmemorativo, la Oficina de Turismo de Viena invita a vieneses de adopción a que cuenten su relación con la capital de la música y ha desarrollado, conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Viena, un programa acústico interactivo sobre Beethoven para Amazon Alexa y Google Home.

El rico legado musical del clasicismo vienés continúa vivo en la capital de la música desplegando la vitalidad y diversidad que lo caracteriza. Al igual que hace 250 años, Viena sigue siendo la ciudad de la música que marca la pauta.

Todas las tardes, unos 10.000 aficionados escuchan música clásica en vivo en la Ópera Nacional, el Musikverein, la Konzerthaus, la Ópera Popular o en otra de las numerosas instituciones musicales. Viena ha conseguido transportar su gran herencia musical clásica al presente y enriquecerla con nuevos estímulos.

La impresionante competencia musical de Viena se muestra en todos los ámbitos, ya sea en la formación de alto nivel, en los grandes teatros y salas de conciertos, en las orquestas y los intérpretes de calidad, en los numerosos museos y espacios conmemorativos dedicados al tema de la música y sus más diversas manifestaciones y en el amplio sector de servicios para los profesionales, desde la construcción de instrumentos hasta los estudios de grabación del más alto nivel.

Tampoco se han olvidado de los magníficos conciertos y eventos que llenan la agenda musical de la ciudad, entusiasman al público internacional y son seguidos por millones de amantes de la música clásica de todo el planeta, como es el caso del Concierto de Año Nuevo o el Concierto de una Noche de Verano de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Viena, la capital de la música, y su público competente y entusiasta atraen a artistas de todo el mundo, tanto en el pasado como en el presente. Ludwig van Beethoven escogió otrora Viena como centro de su vida y su trabajo.

Entre los más famosos vieneses de adopción se encuentran hoy en día los cantantes de ópera  Anna Netrebko, Elina Garanča y Juan Diego Flórez, el director Philippe Jordan y los intérpretes Julian Rachlin y Aleksey Igudesman.

Muchos otros músicos de fama internacional mantienen una relación especial con Viena. ‘En América es Nashville la capital de la música de los Estados Unidos, pero en Europa, la capital de la música es Viena’, dice Billy Joel, cantante, pianista y cantautor y uno de los artistas solitarios norteamericanos de mayor éxito.

Hans Zimmer, leyenda de la música cinematográfica, opina que ‘si en este mundo hay un lugar que sirva de verdadera inspiración a los músicos, este es todavía hoy Viena’.

También Joshua Bell, el virtuoso del violín, está entusiasmado con Viena: ‘claro está que venir aquí es el sueño de cualquier músico. Es sumamente inspirador estar en una ciudad en la que cada rincón es sencillamente bello’. Y Yuja Wang, la pianista estrella, se siente en Viena como en casa: ‘yo tengo muchos amigos en Viena. Cuando estoy aquí me siento feliz, segura y aceptada. Disfruto cuando paseo por el Stadtpark. Y la Konzerthaus no está lejos del Musikverein. Es un trocito de paraíso’.

Con motivo del año conmemorativo de 2020, la Oficina de Turismo de Viena ha creado una innovadora aplicación para un asistente de voz de Amazon y Google. Cuando se activa la aplicación Beethoven’s Vienna con Alexa Skill o Google Action, se incia un programa acústico interactivo que cuenta la vida y la obra de Ludwig van Beethoven.

Se trata de historias y anécdotas que esconden sorpresas incluso para los entendidos y que delatan muchos detalles de las obras y la personalidad del compositor. El adecuado sonido de fondo lo proporcionan las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Viena bajo la dirección de Philippe Jordan.

Esta aplicación de voz (Beethovens Wien en alemán o Beethoven‘s Vienna en inglés) en sus versiones Alexa Skill y Google Action pueden adquirirse en las respectivas tiendas y será promocionada mediante una campaña de marketing digital en los países de habla alemana, en el Reino Unido y en los Estados Unidos, así como también por los canales de la Oficina de Turismo y la Orquesta Sinfónica de Viena.

Conjuntamente con la Oficina Nacional de Turismo de Austria, la Oficina de Turismo de Viena ha creado un audioguía inteligente en unas gafas de sol. Ludwig van Beethoven guía acústicamente por Viena y Nueva York mediante Bose-Frames con altavoces y la nueva #RelatedToAustria-App.

En Viena, las gafas pueden tomarse prestadas en la Tourist-Info de la Albertinaplatz.

El año conmemorativo se iniciará en Viena el día 16 de diciembre de 2019 con una gran celebración bajo el lema de Beethoven nos pertenece a todos.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios