El Centro Botín se viste de verano

EXPRESO - 29.06.2019

El Centro Botín ha diseñado una completa programación de actividades para los meses de verano

Centro_Botin_Espacio_SelfieEl Centro Botín ha diseñado una completa programación de actividades para los meses de verano. Un programa en el que se incrementan las propuestas al aire libre con el doble objetivo de atraer a nuevos visitantes y aprovechar una climatología más benigna para disfrutar del magnífico entorno del centro de arte en Santander.

Se contemplan un total de 57 iniciativas con opciones para todos los públicos, de las cuales el 43,8 % son gratuitas y cuyo desarrollo tendrá lugar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
La acción creativa ‘Los retratos quieren ver el mar’ dará el banderazo de salida a la programación estival del Centro Botín. Se trata de una propuesta diseñada junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale en torno a algunas de las obras que figuran en la sala ‘Retratos: Esencia y Expresión’.
En este caso, durante los meses de julio y agosto saldrán al exterior reproducciones de gran tamaño de las obras de esta colección con la intención de acercar estas magníficas obras a la gente, ofreciéndoles experiencias diferentes de 10 minutos que finalizarán observando el cuadro original en la sala de exposiciones.
Esta propuesta, de carácter gratuito, se enmarca en las actividades participativas del Centro Botín.
Las instalaciones de juegos infantiles ‘Raíces’ (hasta 2 años) y ‘Alas’ (de 2 a 4 años), que tendrán lugar el 2 de julio, completan las acciones creativas del programa.
Ambas propuestas, abiertas a la participación de las familias, serán parte del aprendizaje práctico del alumnado del curso ‘¿Un lienzo en blanco? Artes, emociones y creatividad en la primera infancia (0-4 años)’, que desarrollará el Centro Botín del 1 al 5 de julio, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.
Esta formación pionera proporcionará al alumnado del curso un marco teórico-práctico para comprender mejor cómo las diferentes disciplinas artísticas pueden contribuir a mejorar el desarrollo emocional y creativo de las personas en la primera etapa de la vida. Los participantes observarán a los bebés y a sus familias mientras disfrutan de cada actividad.
La experiencia literaria ‘Una oruga, un huevo, ¿qué va primero?’, dirigida a familias con niños de hasta 4 años (3 de julio); el taller ‘Jugando con la música’, en el que pueden participar desde bebés de 6 meses hasta niños de 3 años (4 de julio); y el espectáculo escénico ‘Pinxit’, apto desde los 8 meses y hasta los 2 años (5 de julio) también formarán parte de las iniciativas relacionadas con esta propuesta formativa.
El Centro Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale han desarrollado también el curso ‘Espacio selfie. Artes, emociones y creatividad para jóvenes’. Una propuesta para jóvenes en la que a través de las obras de arte y de su propio Smartphone, los participantes descubrirán el potencial de las artes para el desarrollo de la creatividad cotidiana de manera lúdica.
La programación veraniega incluye también dos talleres sobre arquitectura y otro más para conocer mejor la obra de Alexander Calder.
‘Pieles modulares’ (a partir de 14 años) y ‘Monstruo arquitectónico’ (a partir de 6 años) ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre la forma del cuerpo y el espacio en el contexto del Centro Botín.
Del 12 al 14 de agosto, Brezo Alcoceba, arquitecta y especialista en Artes Plásticas y Diseño, impartirá estas dos iniciativas formativas en las que generará envolventes corporales a partir del concepto de módulo y piel usado en arquitectura.
Por último, el taller de profundización ‘¿Escultura o joya?’ (28 y 29 de septiembre) tomará como referencia la exposición Calder Stories para experimentar con los conceptos de escala y uso respecto a la creación de una escultura y de una joya. La reconocida joyera contemporánea Yolanda Gil dirigirá esta propuesta destinada a familias con niños a partir de 6 años.
Artes escénicas y música
En el tercer verano desde su apertura en 2017, el Centro Botín apuesta por una selección de expresiones artísticas con las que llegar a todos los públicos. Así, dentro del campo de las artes escénicas se combinan actuaciones más contemporáneas, como ‘Topa’ (17 de julio), en la que Kukai Dantza fusiona la danza tradicional vasca con hip hop; o ‘That’s the story of my life’ (19 de septiembre), una autobiografía audiovisual creada en directo con la técnica stopmotion; con otras propuestas de danza clásica como la protagonizada por el Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay.
El 2 de agosto, el anfiteatro exterior del Centro Botín albergará una sesión excepcional de baile en la que Lorena Fernández, integrante del BNS, impartirá una clase de ballet gratuita. Posteriormente, habrá una charla con el director artístico del BNS, Igor Yebra, y un ensayo al aire libre de un extracto del espectáculo ‘Don Quijote del Plata’, que presentarán el 8 de agosto en el Festival Internacional de Santander (FIS).
La música contemporánea volverá a tener protagonismo en la programación cultural del Centro Botín. Desde la electrónica y la música experimental hasta los ritmos latinos o el jazz, pasando por el rockabilly.
Las ‘Sesiones Vermut’, celebradas los domingos a mediodía en la terraza de El Muelle del Centro Botín, se mantienen durante el verano con los DJs residentes y músicos invitados como Gypsy Joe Hot Club, que animará el aperitivo del 14 de julio. Además, ‘El Muelle de noche’ transformará el restaurante del Centro Botín en un club nocturno en el que tomar una copa y bailar al ritmo de distintos DJs de prestigio.
Fernandisco (2 de agosto) y Pablo Bolivar, cántabro afincado en Barcelona (23 de agosto), protagonizarán las dos citas previstas durante este verano.
Sin cambiar de escenario, el Centro Botín se unirá a la celebración de la Semana Grande de Santander con la ‘Fiesta de verano con Tennessee’, prevista para el 20 de julio a las 21:30 horas en El Muelle del Centro Botín. La entrada VIP, que incluye una cena y un cóctel premium, tiene un precio de 35 euros.
El concierto de la emblemática banda de los 80 será al aire libre por lo que quien quiera podrá disfrutar de su música de manera gratuita. Igualmente, se mantendrán los ‘Menú sonoro con…’, conciertos acompañados de cenas, en los que la música y la cocina creativa se dan la mano para ofrecer una propuesta sensorial única. La agrupación cántabra Tres para el tango protagonizará la cena concierto correspondiente al mes de septiembre.
Los ‘Conciertos en el anfiteatro’ supondrán una oportunidad magnífica para disfrutar de propuestas musicales gratuitas en un entorno privilegiado. El 8 de agosto, la Orquesta del Cantábrico ofrecerá su particular simbiosis de música y cine con el recital ‘Charles Chaplin. The kid’; mientras que, el 22 del mismo mes, será el turno para las vibraciones blues y boogie woogie de Lluís Coloma Trío.
Las propuestas de música al aire libre se completan con el ciclo ‘Música bajo el pachinko’, que propone una serie de recitales al aire libre en este lugar emblemático del Centro Botín. Jazztedigo (8 de julio), La Lunfardita (5 de agosto) e Idoia Aparicio (9 de septiembre) pondrán la banda sonora a esta serie de conciertos.
Además, el auditorio del centro de arte de la Fundación Botín en Santander volverá a ser el escenario perfecto de diversas propuestas para todos los públicos. Cabe destacar la presentación del show multicanal ‘DUST’ del visionario de la electrónica mundial Robert Henke (24 de septiembre); la actuación de Jordi Savall y Pedro Estevan, denominada ‘Oriente-Occidente. Diálogo de las almas’ (4 de septiembre); y el concierto del Taller Atlántico Contemporáneo (17 de agosto), considerado uno de los conjuntos más relevantes de la escena musical clásica española, especializados en repertorio contemporáneo.
Asimismo, el 15 de septiembre, el cántabro Nacho Mastretta desplegará su proyecto de música infantil dentro del ciclo los ‘Domingos en familia’.
Por último, Alium Dúo&Co. y su música fusión pondrán el colofón al verano musical con un concierto previsto para el 27 de septiembre y enmarcado en el ciclo ‘Música Abierta. Momentos Alhambra’.
Cine y literatura
Al igual que en veranos anteriores, el cine tendrá una gran presencia en la oferta de actividades del Centro Botín. El ciclo ‘Cine de verano. Las películas de 2018’ proyectará todos los martes de julio y agosto, a las 21:45 horas en el anfiteatro exterior, una selección de largometrajes internacionales que sobresalieron durante 2018.
Las películas irán precedidas de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad y seguidas de un coloquio. De igual manera, del 27 al 29 de agosto, se celebrará, con el patrocinio de Bridgestone, la ‘V Muestra de cine y creatividad Centro Botín’, en la que los espectadores podrán ver algunos de los mejores cortometrajes nacionales del año.
En cuanto a la literatura, la biblioteca de la Fundación Botín pondrá a disposición del público sus fondos de artes, emociones y creatividad a través de la iniciativa ‘Punto de lectura al aire libre’.
Todos los viernes de julio y agosto, de 11:00 a 13:00 horas, tanto adultos como niños podrán participar gratuitamente de la lectura en los Jardines de Pereda. Además, el espectáculo literario. ‘La vida sin Murphy’ (1 de agosto) dará a conocer el género breve del microrrelato y del nanorrelato a través de la lectura comentada del libro homónimo de Manuel Rebollar Barro.
Visitas
Tres exposiciones de prestigio ocuparán el Centro Botín durante los meses de verano junto al resto de la programación estival. Calder Stories revela cinco décadas de proyectos inéditos de uno de los artistas más relevantes del siglo XX; ‘El grito silencioso. Millares sobre papel’ reúne una selección de trabajos del artista canario en papel; y ‘Retratos: Esencia y expresión’ muestra una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín. Alrededor de las tres muestras, el centro ha programado distintas visitas comentadas y visitas-experiencia.
Los críticos de arte contemporáneo Alfonso de la Torre (10 julio) y Orlando Britto Jinorio (21 agosto) impartirán sendas visitas comentadas en torno a la muestra de Millares y ofrecerán una oportunidad única de descubrir el universo creativo del artista.
Palo Pez, artista multidisciplinar ligado al dibujo, la fotografía y la escenografía teatral, dirigirá varias visitas experiencia. ‘Queja dibujada’, pensada para el público más joven (19 julio), ‘Bucear en un dibujo’, dirigida a adultos (13 septiembre) y ‘Meterse dentro’, para familias con niños a partir de tres años (20 julio, 24 agosto y 14 septiembre).
La exposición ‘El grito silencioso. Millares sobre papel’ inspirará la actividad ‘Música para una exposición’ (11 de septiembre), en la que seis instrumentistas miembros del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC) realizarán un ejercicio de improvisación ante los dibujos del creador canario.
Por su parte, la compañía de artes escénicas Mymadder será la responsable de coordinar las visitas-experiencia en torno a Calder Stories. ‘Móvil y estable’ tendrá lugar los días 5 julio y 27 de septiembre, mientras que ‘Equilibrios’, ideada para jóvenes, se desarrollará el 9 de agosto. Por último, ‘Historias sin final’, la adaptación para familias, será los días 6 julio, 10 agosto y 28 septiembre. Todas ellas parten de la premisa de facilitar que cada participante experimente, individualmente y en compañía, la obra de Alexander Calder.
Además, la visita-experiencia ‘A partir del Centro Botín’ (2 de agosto) invitará a los asistentes a analizar los espacios del centro de arte a través de las medidas de su cuerpo. Los niños podrán vivir una actividad parecida el 3 de agosto bajo el título ‘Midiendo’.
Por último, la historiadora del arte, comisaria, investigadora, especializada en arte contemporáneo, María José Salazar, dirigirá la visita comentada a ‘Retratos: Esencia y Expresión’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios