Gijón: un otoño lleno de cultura y buena gastronomía

EXPRESO - 26.09.2016

Ciudad abierta, hospitalaria, activa, innovadora, divertida, Gijón siempre sorprende a quien la visita

GijonCiudad abierta, hospitalaria, activa, innovadora, divertida, Gijón siempre sorprende a quien la visita. La principal ciudad de Asturias guarda multitud de secretos en sus calles, siempre vivas y donde aún se respira su pasado marinero, comercial e industrial.

Quizá sean sus historias las que marcaron su idiosincrasia. Desde entonces, Gijón se ha posicionado como una ciudad vinculada a la cultura y la creatividad contemporánea.  

A Gijón siempre hay que volver. Ya sea en busca de interminables paseos por la Playa de San Lorenzo, de cálidas puestas de sol en el Puerto Deportivo, del sonido del mar y de las gaviotas bajo el Elogio del Horizonte o de ese aire puro y húmedo de sitios como el Jardín Botánico Atlántico, Deva o La Providencia.  
Pero, sin duda, una de las grandes disculpas para dejarse caer por la Villa de Jovellanos es su gastronomía y, como no, la sidra. Por su situación, sobre el mar Cantábrico y a un tiro de los Picos de Europa, en Gijón se puede disfrutar de lo mejor del mar y de la montaña, con pescados, mariscos, quesos, carne, fabes y todos los mejores productos de la buena mesa asturiana.
Cualquier momento del año es bueno, pero en otoño la ciudad echa el resto y hará las delicias de cualquier gourmet.  
Otoño gastronómico
Del 6 al 16 de octubre, Gijón se engalana y celebra con orgullo que es la principal mancha sidrera del mundo. No hay mejor manera para conocer la idiosincrasia local y degustar la mejor gastronomía y la mejor sidra que recorrer las sidrerías más emblemáticas de la ciudad. En Gijón de sidra participan llagares de toda Asturias.
Durante estos once días, cada sidrería ofrece una botella de sidra y una cazuelina o ración de creación propia a un precio más que atractivo.
Un autobús especial recorre todas las sidrerías participantes para poder facilitar los desplazamiento. Además, durante todo el certamen gastronómico conjuntos corales recorren las sidrerías de la ciudad para interpretar tradicionales cancios de chigre, música tradicional que se representaba de forma espontánea en las sidrerías.  
Y en noviembre, llega el turno de los pinchos. Gijón de pinchos es el festival gastronómico con mayor participación de toda España.
El año pasado, el certamen contó con 121 participantes que ofrecieron su buen hacer y su creatividad durante diez días de buena gastronomía en la ciudad. La organización ofrece un Gastromapa para poder diseñar la ruta por la ciudad y participar con la votación popular en la elección del mejor pincho. Se celebra del 11 al 20 de noviembre.
Un buen plan que, para redondear, coincide con el Festival Internacional de Cine. Y esto es solo para abrir el apetito, ya que Gijón siempre tiene preparado algo para quien le guste disfrutar de sus sabores, como Gijón Gourmet y Gijón Goloso, que funcionan a lo largo de todo el año, o la Ruta de la Sidra Gijón, que en estos meses tiene un atractivo mayor ya que es el momento de la mayanza, o la recogida de la manzana, y de la producción de la primera sidra dulce, que servirá de acompañamiento en los amagüestos, reuniones para comer castañas.  
Otoño cultural
Pero si la disculpa gastronómica no es suficiente para decidirse a visitar Gijón en otoño, hay que tomar nota de las citas culturales. En otoño coinciden cuatro de los grandes festivales que acoge la ciudad, todos ellos de referencia en la esfera cultural española: el festival de danza, el de jazz, el de cine y el de góspel. Para todos los gustos.  
Danza Xixón, del 12 de octubre al 1 de noviembre, busca fomentar la creación, la producción y la difusión de la danza contemporánea y el espectáculo gestual. Con representaciones en diversos espacios de la ciudad se presenta la danza como un lenguaje contemporáneo. Hay espectáculos de danza para niños y niñas, programación abierta para adultos y talleres y seminarios. 
Este año destaca el espectáculo W Momix Forever / Momix Dance Company, el Amor Brujo, de Víctor Ullate, el 12 de octubre, y Babaol, de EnÁmbar Danza, el 1 de noviembre.  
El Festival de Jazz de Xixón reúne en el Teatro Jovellanos, del 11 al 13 de noviembre, grandes actuaciones de este género. Este año, los cabezas de cartel son el batería Manu Katché, que colaboró con estrellas como Sting, Dire Straits, Tears for Fears, The Christians, Paul Young, Tracy Chapman, Youssou N’Dour, Simple Minds o Joe Satriani; y The Stanley Clarke Band, que ha tocado con músicos de la talla de Stan Getz, Joe Henderson, Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Pharaoh Saunders o Gil Evans. Además, también se programan conciertos y espectáculos en otros espacios de la ciudad, como el centro Cultural Antiguo Instituto.  
Pero si lo suyo es más el celuloide acérquese a Gijón del 19 al 26, cuando la ciudad acoge la 54ª edición del Festival Internacional de Cine, una cita ineludible para aficionados al cine de calidad y una oportunidad de ver multitud de películas de cine independiente, inéditas en España. Serán dos semanas en las que la ciudad respira cine y las sorpresas surgen en cada esquina. Aparte de la programación en las diferentes secciones, se organizan cursos sobre diferentes temas relacionados con el séptimo arte, mesas redondas, encuentros con los directores… Además, también se puede disfrutar de conciertos diarios y fiestas con música en directo donde se reúnen los aficionados al cine y las estrellas del festival.  
Ya para cerrar el otoño, llega el Festival de Góspel al Teatro Jovellanos. De gran tradición en la ciudad, reúne a los grandes valores de este estilo musical, llegados de los países donde está más arraigado, principalmente Estados Unidos. Este año, del 16 al 18 de diciembre, se citan en Gijón Barbara Hendricks, distinguida en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que presenta un programa de Blues, Gospel y Espirituales Negros describiendo a través de su emotiva música la lucha de los esclavos por la libertad, el fin de la segregación racial y el Movimiento por los Derechos Civiles; South Carolina Gospel Chorale, con una muestra vibrante del conmovedor soul tradicional y el gospel moderno y Black Heritage Choir, desde Missisippi, que ofrecerán un tributo a Aretha Franklin.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios