Palma de Mallorca acogerá el Festival Neotokyo de música electrónica

EXPRESO - 15.08.2011

NeotokyoEs Baluard acogerá, del 6 al 9 de septiembre, la quinta edición del Festival NT de Electrónica y Videoarte. Esta es la tercera ocasión que se celebra en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca –islas Baleares- tras los éxitos logrados en las ediciones 2009 y 2010.
Para 2011, se ha pretendido que el festival se consolide como propuesta de continuidad y, al mismo tiempo, de crecimiento. Se consolida en cuanto a la duración, que se mantiene como una cita de cuatro días, y también en el sentido que se establece como cita periódica de nivel y como referente del videoarte y la música electrónica en Mallorca.
Si hace un año predominaba el tono latino con artistas como Meneo y Muñeca Cruel, este año se apuesta por el rock con figuras como Fura, Desoda y con Toxic Army, que protagonizará la clausura el 9 de septiembre, con bases electrónicas y formación de rock industrial.
La presencia extranjera la pondrá Neil Harbisson (Reino Unido), la primera persona reconocida como ciborg, que experimenta con el eyeborg que lleva implantado las posibilidades musicales del sonocromatismo, interpretando y traduciendo los colores en sonidos. También estará presente, en la edición de este año, el alemán Alwin Weber, que combatirá con Jorge Martínez H1000VM durante la Batalla del Estéreo.
Además, se ha buscado impulsar el efervescente panorama local con nombres como NeoTokyo, Kingdinsky, Vergüenza Ajena y Cibersheep. En este sentido, conscientes de que hay que reivindicar la faceta experimental de los DJ y la falta de espacios donde poderla demostrar, se dispondrá un espacio en los exteriores de Es Baluard donde, simultáneamente a las actuaciones del auditorio, se llevarán a cabo sesiones DJ con los artistas Alt F4, Oliver Bross, Acid Pimps, Velvetine (Toberal, Who is 81 y Octobot), que contarán con las visuales de Minimal TV y Cmd+Z.
En la presente edición del festival se mantiene el Ciclo de Diálogos en el CRCC-Quarter d'Intendència y se incorpora el taller Destroys'R'Us en la librería Literanta. Éste permitirá aprender una de las disciplinas de la música electrónica, el circuit bending o manipulación de juguetes. Los y las alumnas del taller participarán en la Batalla del Estéreo.
La imagen del festival corre a cargo del artista Max (Premio Nacional de Cómic 2007), quien ha diseñado el cartel de la presente edición así como una camiseta con edición limitada que se podrá adquirir en Es Baluard.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios