El arte moderno llega al Museo Tierras de la Biblia

EXPRESO - 02.04.2011

Por primera vez en casi una década, el Museo Tierras de la Biblia, ubicado en la ciudad de Jerusalén -Israel-, abre sus puertas a una exposición de arte moderno

Obra de Manel ÁlvarezPor primera vez en casi una década, el Museo Tierras de la Biblia, ubicado en la ciudad de Jerusalén -Israel-, abre sus puertas a una exposición de arte moderno. La exposición ‘Inspirado - Manel Álvarez en la Biblia’, consta de 17 esculturas en piedra, hierro, granito y madera basadas en las historias y personajes de la Biblia, realizadas por el reconocido escultor español Manel Álvarez.

Las obras de Álvarez podrán verse en esta exposición hasta el 31 octubre de 2011.
Las esculturas se caracterizan por el uso de formas geométricas dentro y fuera de las leyes de la simetría, creando al mismo tiempo tensión entre el espacio y la masa. Esto conlleva una relación metafórica entre las esculturas y el tema bíblico como puede verse por ejemplo, en las figuras de las tribus de Isacar, Zabulón y Efraín y las esculturas de Josué y Saúl. Otras en cambio son más figurativas como en las esculturas de Moisés o de José y sus hermanos donde la conexión es más iconográfica
Destaca ‘La Torre de Babel’, la mayor e impresionante escultura, en mármol de carrara con 12m. de alto. El poder de esta pieza está en la mezcla de emociones que provoca en el espectador - respeto y admiración a la solidez de esta estructura que gira toda la humanidad a su alrededor.
El Museo de las Tierras de la Biblia de Jerusalén es el único museo del mundo que presenta la historia y las culturas del Antiguo Oriente Próximo, desde el punto de vista bíblico. Situado en el corazón cultural de la ciudad, el museo alberga una extraordinaria colección de arqueología y arte antiguo de valor incalculable, mostrando la historia del mundo antiguo, desde los albores de la civilización a la temprana era cristiana.  
La colección, que incluye 21 galerías con exposiciones permanentes y especiales, ofrece una visión del mundo espiritual y material de nuestros antepasados. El museo es un vibrante centro cultural que ofrece diariamente visitas guiadas, conferencias semanales, cursos, veladas musicales, actividades familiares…
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios