Abierta la temporada de rutas a pie y en btt por el Pirineo

EXPRESO - 03.07.2010

La temporada de travesías circulares a pie por el Pirineo leridano de 2010 ya se ha iniciado con un incremento del número de reservas y nuevas rutas, entre las que destaca el estreno de Encantats, que recorre la Val d’Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça por dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Por lo que respecta a la BTT, Pedals de Foc tiene un 15 % más de reservas con respecto a 2009. Todo este conjunto de propuestas amplía la oferta que las Tierras de Lleida brindan en deportes de aventura y turismo activo.
Setau Sagèth, la travesía circular de la Val d’Aran, ha iniciado la temporada con un 10 % más de reservas que en el año 2009 y con unas buenas previsiones sobre todo porque los primeros senderistas que la han realizado han encontrado una naturaleza exuberante. El itinerario, que empieza y termina en Vielha, tiene 103 km y 9.100 m de desnivel acumulado y recorre en gran parte el GR211. Atraviesa tres collados de montaña, llenos de historia y tradiciones, como son el collado de Güerri (2.320 m), el Puerto de Rius (2.340 m) y el Puerto de Vielha (2.470 m).
La novedad de las travesías de esta campaña es Encantats, la ruta de 92 km y 9.080 m de desnivel acumulado que recorre la Val d’Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça por dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. La travesía utiliza caminos históricos, algunos de los cuales han sido recuperados y señalizados en el marco del programa Camins Vius, una iniciativa de Depana y el Parque Nacional.
La travesía de Encantats sigue el mismo formato que Setau Sagèth, que consiste en acabar las etapas en los pueblos –Vielha, Baqueira 1.500, Espot y Boí– y realizar el transporte del equipaje por carretera, lo que en Europa se conoce como hiking without luggage (andar sin equipaje). 
Además de Setau Sagèth y Encantats, existen otras travesías de trekking que transcurren en parte o en su totalidad por la Val d’Aran y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Es el caso de 4Cumbres, 4Lenguas, ascensión a montañas emblemáticas con base en la Val d’Aran (Montardo, Pic du Gar, Pico del Portarró y la Tuca de Salvaguardia); Carros de Foc, senderismo por los 9 refugios guardados del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici; Camin Reiau, senderismo que atraviesa 33 pueblos a lo largo de 150 km con 6.000 m de desnivel positivo; Termal Trek, recorrido lineal de senderismo que se puede combinar con aguas termales, y Pass’Aran, travesía transfronteriza circular de 64 km y 5.155 m de desnivel positivo que transcurre por los valles de Castillonais, Birós y la Val d’Aran entre montañas vírgenes y numerosos lagos.
El Pallars Sobirà ofrece por sexto año consecutivo y hasta el 15 de septiembre la ruta de senderismo La Porta del Cel, la más dura de su categoría, un itinerario que pasa por cuatro refugios de la comarca del Pallars Sobirà (Certascan, Pinet, Vallferrera y el camping masía Bordes de Graus). La travesía tiene como ascensiones obligatorias las cimas de la Pica d’Estats (3.143 m) y de Certascan (2.853 m).
El recorrido, de 65 kilómetros y un desnivel acumulado de 11.000 metros, cruza lugares tan interesantes como el lago de Certascan (el mayor lago de montaña de los Pirineos), el Pla de Boet, las Bordas de Noarre y los lagos Blaus, de Sotllo o de Romedo, entre otros lugares de interés. La Porta del Cel une en una misma ruta el Pirineo de Lleida y el Ariège francés.
Con el nombre Cavalls del Vent se estrenó en 2003, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, una ruta muy atractiva que consiste en recorrer los ocho refugios con guarda (Lluís Estasen, Gresolet, Sant Jordi, Rebost, Niu de l’Àliga, Serrat de les Esposes, Cortals de l’Ingla y Prat d’Aguiló) por medio de un itinerario sinuoso y variado de una gran belleza.
El recorrido, que se puede llevar a cabo hasta el 26 de septiembre, pasa por vertientes meridionales y septentrionales y a veces transcurre por aristas de montañas. Las altitudes en las que se desarrolla el circuito van desde los 910 a los 2.520 m, con una longitud de 97 km y un desnivel total positivo de 5.200 m.
La Ruta dels Estanys Amagats es una travesía de alta montaña circular entre la Alta Cerdanya (Reserva Nacional Cerdanya-Alt Urgell) y el valle de Madriu en Andorra mediante un itinerario que, utilizando la red de refugios de la zona, une cimas, líneas de aristas, bosques y 40 lagos.
La travesía tiene un recorrido de 73 kilómetros y 3.599 metros de desnivel acumulado y se puede llevar a cabo hasta el 12 de septiembre. Además de las cimas, los bosques y los lagos de alta montaña, los amantes del trekking pueden conocer pueblos del Pirineo de Lleida, Girona y Andorra, sus gentes, monumentos, campos de cultivo y pastos, entre otros.
Pedals de Foc y de Occitània
Por otra parte, los ciclistas disponen de la Pedals de Foc, que consiste en dar la vuelta en BTT por el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con un recorrido de 217 kilómetros y 5.700 metros de desnivel positivo acumulado. La ruta pasa por la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà y se puede llevar a cabo en seis etapas y en compañía de un guía o en solitario durante tres días.
En las seis primeras ediciones unos 7.000 bikers han completado la travesía y ha habido más de 22.000 pernoctaciones (7.000 en la última temporada), el 65 % fuera de la temporada alta. Hasta finales de junio, se han contabilizado un 15 % más de reservas con respecto a 2009.
Otra ruta de BTT puesta en marcha en las Tierras de Lleida es la Pedals d’Occitània, con un recorrido de 225 kilómetros de longitud y un desnivel de 6.100 metros a través del Aran y el sur de Francia, cruzando la zona del antiguo condado de Comminges, con punto de salida y llegada en Vielha, pasando por paisajes y pueblos que mantienen un encanto especial.
Campeonato de España y de Europa de Ala Delta
El valle de Àger, en la Noguera, albergar del 2 al 10 de julio el Campeonato de España y Open Internacional de Ala Delta en categoría 2 FAI, que congregará a más de 100 pilotos, entre los mejores representantes españoles y especialistas internacionales de alto nivel, interesados en conocer bien la zona del Montsec, que del 12 al 20 de julio será también la sede del Campeonato de Europa de esta disciplina.
Las distancias de las pruebas oscilan entre los 70 y los 170 km y los dos despegues oficiales son el Coll d’Ares (1.586 m) y Sant Alís (1.678 m). Los aterrizajes están en los campos de Vertet, Pla d'Agulló y Pla de Mates.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios