Madrid muestra los orígenes del turismo en la Comunidad

EXPRESO - 30.08.2009

La Comunidad de Madrid ha organizado una exposición gratuita itinerante sobre los orígenes del turismo en la región y su evolución desde finales del siglo XIX hasta 1936, en la que el visitante podrá ver mapas y folletos antiguos así como objetos curiosos que han cedido algunos hoteles.

La exhibición recorrerá 14 municipios de la Comunidad hasta el 11 de septiembre, como Cadalso de los Vidrios, Soto del Real, Humanes, Collado Villalba, San Lorenzo de El Escorial y finalmente a Alpedrete.
Según la consejera de Cultura, Concha Guerra, la exposición ayudará al visitante a reflexionar 'sobre cómo éramos entonces, cómo nos presentábamos ante el mundo, y cómo se nos mostraba en las guías de la época'.
La muestra pretende hacer un análisis de la relación de Madrid con las personas que llegaban a visitarla, recorre los motivos que atraían a los turistas y examina la conexión entre el urbanismo y alojamientos hoteleros y la ciudad.
Así mismo se investiga sobre la proyección turística de Madrid hacia la sierra y hacia las ciudades monumentales próximas, como Aranjuez, El Escorial o Alcalá de Henares.
La exposición está integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) de la Comunidad de Madrid y, según explicó Guerra, tiene como objetivo 'descentralizar la cultura y acercarla a los madrileños en sus localidades de residencia'.
La Red Itiner es una asociación compuesta por 62 municipios de la provincia de Madrid que cada año colabora con el gobierno regional para organizar muestras itinerantes.
Expreso. Redacción. P.R.

Comentarios