Iberia suprimirá comisiones fijas a agencias desde el 1 de enero

EXPRESO - 22.10.2007

La aerolínea española Iberia va a eliminar, por completo, la comisión fija de retribución a agencias de viajes desde el 1 de enero, una decisión que venía siendo insinuada pero que hasta ahora no se había confirmado oficialmente.

El director del departamento de ventas para España de Iberia, Javier Alonso, en el marco del XVIII Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, AEDAVE, en Cartagena de Indias entre ha confirmado la noticia, de tal manera que Iberia mantendría, modificando las actuales comisiones variables que abona a las agencias. La peculiaridad es que esto se realizará sobre ingreso, no sobre venta, con el objetivo de retribuir las tarifas de alto valor para la compañía.

Javier Alonso confirmó que este recorte no es tan dramático como otros cambios en las reducciones de comisiones aplicados en años anteriores.

Asimismo aseguró que la medida beneficia a las agencias, puesto que con las tarifas actuales que han bajado hasta los 20 euros en algunas ocasiones incluso aplicando el 9% de comisión fija que estaba vigente a finales de la década de 1990, las agencias estarían ganando menos de lo que se les asigna ahora por comisión variable. ‘Las agencias tienen que poner en valor su gestión' concluyó Alonso.

Por su parte las agencias insisten en que su función como intermediarias entre proveedores como las líneas aéreas y el consumidor es necesaria y que, como tal, justifica las comisiones que hasta ahora vienen pagando estas compañías.

José Manuel Maciñeiras, presidente de la empresarial AEDAVE, mostró su rotunda oposición a la supresión de la comisión fija que anunció Iberia, denunciando la ‘actitud desajustada e inmerecida' de la compañía por anunciar su decisión sin explicitar cuáles serán las nuevas comisiones que se aplicarán en un plazo de apenas dos meses.

Maciñeiras aseveró que ‘me parece una falta de respeto a la asociación; aunque vendan como que todo va a quedar igual, que al final vamos a salir beneficiados, en realidad va a haber un recorte en la retribución'.

Redacción: F.T.R.A

Comentarios