Detectadas anomalías en venta de billetes de avión por Internet

EXPRESO - 03.10.2007

El Instituto Nacional del Consumo de España, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha detectado anomalías en siete Webs dedicadas a la venta de billetes de avión durante un barrido por Internet realizado el 27 de septiembre.

Esta iniciativa se ha desarrollado conjuntamente con otros países miembros de la Unión Europea para localizar posibles fraudes en las ofertas.

El barrido se ha concentrado en el listado de compañías aéreas y agencias de viajes mayoritariamente reclamadas por los consumidores españoles y europeos, inspeccionándose doce Webs de venta de billetes de avión. Se detectaron anomalías en siete de ellas.

En materia de publicidad engañosa, el Instituto Nacional del Consumo detectó billetes anunciados como gratis que luego tienen cargas de tasas aéreas en los sitios en Internet de las compañías Ryanair y Vueling.

Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling localizaron ofertas ventajosas desde un precio inicial que no se da en ningún ejemplo de búsqueda. Por último, se detectaron zonas geográficas que no se corresponden con los aeropuertos de partida y llegada en eDreams.

El Instituto Nacional del Consumo, por otra parte, localizó incumplimientos de los requisitos legales en tres Webs. Tanto en Ryanair como en Transavia y Tui-Fly, la información de venta figuraba en español mientras que las condiciones generales de aceptación obligatoria sólo constaban en inglés.

Las únicas cuatro páginas inspeccionadas que no presentaban ningún tipo de anomalía en materia de protección de los derechos de los consumidores fueron Air Berlín, Atrápalo, Rumbo y Easyjet.

Comentarios