El 75% de los españoles viajará al extranjero en 2022

EXPRESO - 17.11.2021

Los datos de la última encuesta global realizada por Travelzoo entre sus socios de todo el mundo nos demuestran que el factor de viajar regresa, y con mucha fuerza, a nuestras vidas.

La nueva normalidad en la que ya nos encontramos trae de vuelta consigo un elemento cotidiano, tan importante como lo era antes de la irrupción de la pandemia: viajar.

Así nos lo indican las conclusiones que Travelzoo, una compañía global de medios de Internet que publica ofertas y experiencias exclusivas para sus socios desde hace más de 20 años, obtiene y comparte de la última encuesta realizada entre sus socios de todo el mundo, y que nos muestra muy interesantes pautas de comportamiento para 2022 del viajero español.

Los viajes han vuelto a nuestras vidas

La seguridad que proporciona el alto índice de vacunación y la supresión de muchas de las restricciones y requisitos, tanto dentro como fuera de España, hace que los viajeros españoles hayan reincorporado los viajes a sus hábitos de vida.

Dos tercios de los participantes en la encuesta manifiestan estar ya viajando o estar totalmente dispuesto a hacerlo; y tan solo un 20% declara estar preparado para viajar, pero con algunas dudas. De hecho, casi la mitad de los encuestados ha realizado o reservado un viaje de placer durante la semana previa a la encuesta.  

Viajaremos por España pero, por fin, también al extranjero

En 2022, más de la mitad de los socios de Travelzoo harán 3 o más viajes de placer por España, con una duración de más de 3-4 noches para cerca del 75% de los encuestados, con el verano como temporada más popular (45%). Andalucía y Canarias (30%), Baleares (25%), Galicia (24%) y Asturias (22%), son los destinos más deseados.

La creciente apertura de fronteras hace que viajar al extranjero vuelva a ser posible, y el 75% de los socios de Travelzoo lo harán en 2022. De ellos, el 46% realizarán viajes con una duración superior a las 8 noches, con un presupuesto superior a los 1000€ por persona (un 42%), y con Estados Unidos (34%), Italia (26%), Portugal (20%), más Francia, Caribe y Japón (19%) como destinos predilectos.  

Tenemos ganas de ciudad… y de mar

Las ciudades despiertan de su letargo, volviendo a programar eventos culturales y deportivos, con sus restaurantes, hoteles y atracciones turísticas casi a pleno funcionamiento, e implementado mínimos requisitos sanitarios o, en muchos casos, eliminándolos.

Por ello, las ciudades se convertirán en el gran escenario turístico del próximo año: nada menos que dos tercios de los encuestados realizarán viajes urbanos y de carácter cultural en 2022.

Las escapadas a la playa seguirán siendo la opción principal para un tercio de los encuestados, y destaca la recuperación del sector de los cruceros, especialmente los fluviales y los que realizan rutas por el Mediterráneo y los fiordos.

Este gran interés que despierta entre los viajeros -un 20% lo señala como su primer viaje en 2022, y un 40% declara estar dispuesto a hacerlo en el resto del año- está impulsado tanto por los estrictos protocolos sanitarios implementados a bordo y en las escalas, como por la existencia de ofertas sin precedentes. 

Viajar sin cuarentena, lo más importante

A la hora de planificar sus vacaciones para 2022, los participantes en la encuesta lo tienen claro: el no tener que cumplir cuarentena, tanto en el destino del viaje como en el país de origen, es lo más importante para el 80%, por encima de la tasa de vacunación del destino o la existencia de grandes ofertas.

La sensación de confianza del viajero a la hora de salir de viaje, indicada por estos datos, es una excelente noticia para el sector turístico, aún afectado por el impacto de la pandemia, y que necesita de la percepción positiva del cliente y su disponibilidad a viajar para seguir creando y comercializando oferta de producto. 

Para Stephan Keschelis, director general de Travelzoo para España y Francia, ‘durante este último verano, las altísimas tasas de vacunación han permitido que los españoles hayan vuelto a viajar, aunque principalmente a destinos domésticos. En las última semanas, en Travelzoo estamos notando un aumento de demanda para destinos de fuera de España. El nuevo viajero ha aprendido a adaptarse a la nueva situación viajando con mascarilla y siguiendo las recomendaciones sanitarias de cada lugar, y tiene mas ganas que nunca de volver a viajar a destinos nuevos y convertir sus vacaciones en una experiencia especial’. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios