7 predicciones de Booking.com para el regreso triunfal de los viajes, 2022

EXPRESO - 22.10.2021

En su estudio más exhaustivo hasta la fecha sobre predicciones de viajes, el líder digital del sector turístico desvela un sentimiento de optimismo que destaca las ganas de vivir y de volver a descubrir mundo el año que viene.

Junto a cualquier otro aspecto de nuestras vidas, la forma de viajar se ha redefinido a lo largo del pasado año y medio, con cambios drásticos que nos han llevado hacia una ‘nueva normalidad’ que no deja de evolucionar.

Una relación cada vez más profunda y compleja con la tecnología, una mayor conciencia sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y fuerzas renovadas por tomar partido en los importantes movimientos sociales de nuestro tiempo han hecho que el mundo parezca más pequeño y, a la vez, increíblemente grande.

Y aunque todavía no hemos dejado atrás la Covid-19, una intensa sensación de esperanza está empezando a ocupar su lugar.

Para explorar esta oleada de optimismo, Booking.com ha encargado un estudio exhaustivo con más de 24.000 personas que viajan de 31 mercados1 y lo ha combinado con sus datos y conocimientos como líder en el sector de los viajes digitales durante los últimos 25 años, para predecir cómo continuarán redefiniéndose los viajes el año que viene.

2022 será un año para sacar el máximo partido a la imprevisibilidad y para empezar a recuperar a lo grande el tiempo perdido de nuestras vacaciones, ya que el número de viajeros y viajeras que sienten que tienen que hacerlo ha aumentado un 52% desde el año pasado. Las predicciones de Booking.com revelan cómo el año que viene se avivará la llama de los viajes.

Ya sea como parte esencial de un plan de cuidado personal o por la emoción de decir que sí a cualquier oportunidad de viajar o experiencia que se nos ponga por delante, la idea será aprovechar cada día de 2022 y hacer que todos los viajes cuenten.

1.         Vitamina V (de vacaciones)

Por encima del ejercicio diario o la meditación consciente, irse de vacaciones se convertirá en la forma de cuidarse en 2022: más de tres cuartas partes de los viajeros españoles encuestados (82%) afirman que viajar contribuye a su bienestar mental y emocional, más que otras formas de descanso y relajación.

Tras más de un año con restricciones de viaje en constante evolución, los importantes beneficios que los viajes tienen sobre nuestra salud y bienestar ahora se reconocen claramente.

Casi dos tercios (64%) de quienes participaron en el estudio afirmaron que no se dieron cuenta de la importancia que los viajes tenían en su bienestar hasta que no pudieron hacerlos, y el 81% indicó que tener unas vacaciones planeadas tiene un impacto positivo en su bienestar emocional.

¿Qué hace que viajar sea una forma ideal de cultivar el bienestar? Para más de una cuarta parte (28%), salir de su zona de confort es la clave para recargar pilas al viajar. De ese 28%, dos tercios (64%) dicen que estar en un lugar con un paisaje diferente al de siempre les ayuda a recargarse de energía, mientras que para casi la mitad (47%) se trata de experimentar una nueva forma de vivir.

Para otras personas, probar nuevas cocinas (56%) u oír un nuevo idioma (25%) es lo que les ayuda a sentir esa sensación de rejuvenecimiento.

Después de 18 meses viviendo el Día de la Marmota, lo más recetado en la consulta médica es una buena dosis de novedad. Seguro que así la comunidad viajera volverá de sus aventuras en 2022 sintiéndose mejor que nunca.

2.         Oficina (en casa) cerrada por vacaciones

Al estallar la pandemia, las casas de todo el mundo se convirtieron en oficina también y se hizo realidad la novedad de trabajar en remoto.

Sin embargo, en 2022 veremos un aumento significativo de las personas que quieren retomar el control en un intento por restablecer, de forma clara, un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal, ya que las vacaciones estarán totalmente exentas de trabajo para tres cuartas partes de la gente (74%) en 2022, lo que no siempre sucedió en 2021, cuando la línea entre la vida laboral y la personal se desdibujó.

A pesar de la flexibilidad de trabajar en remoto, el 68% de las personas preferiría pasar menos tiempo de vacaciones si eso significara que pueden desconectar por completo en 2022, frente a pasar más tiempo en un destino combinando trabajo y ocio.

Asimismo, hay un 42% de las personas que afirman que han trabajado más horas y usado menos días de vacaciones durante la pandemia, por lo que se espera que sean bastantes quienes por fin cuelguen el cartel de cerrado por vacaciones en 2022.

3.         Sensación de primera vez para todo

Si bien son muchas las personas que han olvidado incluso dónde tienen el pasaporte o cómo se hace la maleta, toda esa extrañeza al viajar dará paso a una sensación de auténtico deleite hasta por los aspectos más rutinarios de nuestros viajes en 2022. ¿Recuerdas lo que sentiste al embarcar en un avión por primera vez? ¿O al registrarte en un hotel?

Tras una sensación de ‘estancamiento’ muy prolongada, quienes viajen, en lugar de precipitarse, saborearán cada momento, desde preparar una lista de canciones para escuchar en el coche de alquiler hasta buscar alguna especialidad en el duty free: de lo que más ganas tiene un 21% es de experimentar la ilusión y la anticipación previa al viaje.

Cosas que antes se tenían por triviales, como fantasear junto a la ventana del tren mientras el paisaje te pasa por delante o perderte en una maraña de calles adoquinadas para recoger las llaves del apartamento en vacaciones, serán ahora sinónimo de felicidad para tres cuartas partes (74%) de las personas, que afirman que viajar es más placentero cuando el desplazamiento se vive como parte integral del viaje.

Cada una de esas ‘primeras veces’ de nuestros viajes en 2022 será un momento que saborear: la mayoría de encuestados afirman que los placeres sencillos, como notar el sol en la piel (80%) o contemplar una masa de agua de cualquier tipo (80%), les mejora el humor al instante. Incluso la incertidumbre de desplazarse en transporte público en una ciudad nueva y en un idioma extranjero es algo que dos tercios (61%) dicen que disfrutarán.

Después de un período tan largo de opciones limitadas, recuperar esa sensación de primera vez y disfrutar de cada momento será un sello distintivo de los viajes en 2022.

4.         La comunidad local es lo primero

Las restricciones provocaron que los viajes se desaceleraran en muchas partes del mundo, por lo que la pandemia nos forzó a sacar el máximo partido de lo que teníamos a nuestro alcance. Desde apoyar a negocios independientes hasta pasar más tiempo que nunca en el parque del vecindario, nuestra relación con la comunidad que nos rodea se ha reavivado. 

En 2022, este deseo de conectar realmente con la comunidad local también continuará en las vacaciones: queremos ser más conscientes de cada viaje que hacemos y asegurarnos de que nuestro impacto en los lugares que visitamos y las personas que viven allí sea positivo.

Más de la mitad de las personas (65%) están de acuerdo en que es importante que su viaje sea beneficioso para la comunidad del destino, y el 55% agradecería una app o sitio web con recomendaciones sobre destinos donde un aumento en el turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local.

Además, el 72%3 quiere que el dinero que gasten al viajar repercuta en la comunidad local y el 76%3 quiere tener experiencias auténticas que sean representativas de la cultura del lugar.

Los movimientos de justicia social de nuestro tiempo inspiran a las personas que viajan: en 2022 investigarán más sobre en qué medida el alojamiento en el que se quedan apoya a las empresas locales (27%) o cómo el gasto que hacen en turismo afecta a las comunidades locales o las mejora (36%).

Esto muestra un nuevo deseo de hacer el bien por quienes viven en nuestros destinos de vacaciones preferidos.

5.         Llena tu feed de sitios y caras nuevas

Para mucha gente, la pandemia supuso pasar un período largo e intenso solo con sus amistades y seres queridos más cercanos, pero las vacaciones de 2022 serán una oportunidad para abrirse y establecer nuevas conexiones. Unos dos tercios (60%) quieren conocer gente nueva mientras están fuera, así que es de esperar que quienes viajen aprovechen las vacaciones para expandir sus círculos sociales habituales.

Asimismo, el 64% de quienes participaron en el estudio esperan socializar mientras están de vacaciones y el 48% quieren quedarse en un lugar cerca de muchas opciones de ocio nocturno para poder conocer a gente nueva.

Hemos visto siempre las mismas caras durante el último año y medio, por eso las apps de citas preferidas se usarán también durante los viajes de vacaciones de 2022, que nos ofrecerán una buena oportunidad de encontrar el amor.

Predecimos un resurgimiento de los romances de vacaciones: un 53% espera tener uno en su próximo viaje. Pero el romance no tiene por qué acabarse al final del viaje gracias a las videollamadas, que se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Así que podemos esperar que más de uno de estos romances se convierta en algo serio. 

 6.        Siempre ‘sí’

Después de tanto tiempo con un ‘no’ por respuesta, las personas reclaman una forma de pensar más positiva para 2022. De hecho, el 71% eludirá esa sensación de estructura con la que ha estado lidiando y se decantará por unas vacaciones en las que prevalezca la flexibilidad y puedan hacer sencillamente lo que les apetezca, en lugar de tener un itinerario bien planificado lleno de actividades.

El año que viene los viajes vendrán cargados de improvisación y tendremos que responder a cada giro inesperado en el viaje con un ‘sí, por supuesto’.

Casi tres cuartas partes (73%) afirman que dirán que sí a cualquier oportunidad de hacer vacaciones si el presupuesto lo permite. Y para el 45% que ha estado ahorrando al no hacer grandes viajes desde que comenzó la pandemia, el dinero no será un problema para viajar en 2022.

Más de dos tercios (65%) tienen una mentalidad más abierta a diferentes tipos de vacaciones que antes de la pandemia y al 70% no les importará adónde ir de vacaciones siempre que sea el tipo de viaje que quieren, simplemente estarán felices de poder estar lejos de casa.

En 2022, la tecnología desempeñará un papel clave en términos de espontaneidad, ya que ofrece más opciones para reservar sobre la marcha y flexibilidad para adaptar los planes y llegar adónde te lleve la aventura. De hecho, el 56% espera que entre las últimas innovaciones en tecnología de viajes se ofrezca una opción ‘comodín’ o sorpresa de viaje completamente nueva, que se sugiera en función de sus preferencias o presupuesto anteriores para ayudarles a aprovechar cada nueva oportunidad.

El hecho de adoptar una actitud tan positiva abrirá el mundo más que nunca a quienes viajen. Muchas personas optarán por un enfoque más aventurero al elegir sus vacaciones.

En cuanto a la compañía para viajar, también se optará por quienes digan siempre ‘sí’, ya que casi más de un tercio (28%) busca viajar con otras personas que también sean felices dejándose llevar.

7.         Aceptar la incertidumbre

La incertidumbre seguirá siendo una constante en los viajes en 2022. Sin embargo, aunque no podamos cambiar ni predecir cada sorpresa o desafío que el destino nos depare, los aceptaremos. Hemos confiado en la tecnología de varias formas para mantener la conexión y la inspiración a lo largo del último año y medio.

Y nuestras apps preferidas continuarán ayudándonos a lidiar con la incertidumbre en nuestros viajes: casi dos tercios (57%) comentan que la tecnología les ayuda a aliviar la ansiedad que puede provocarles viajar.

La tecnología continuará facilitando los posibles imprevistos con cada vez más sutileza y proactividad. Por ejemplo, con servicios de traducción instantánea con inteligencia artificial para negociar cambios de última hora directamente con el alojamiento o la empresa de alquiler de coches cuando no se habla el mismo idioma, o modelos de aprendizaje automático que informan sobre una llegada tardía a una cabaña en la playa a causa de un vuelo retrasado.

Por este motivo, esperamos ver una adopción aún más amplia de las tecnologías predictivas que pueden ayudar a quienes viajan a tomar decisiones más informadas, especialmente teniendo en cuenta que a dos tercios les interesaría un servicio innovador que pudiera predecir a qué países es seguro viajar (70%), incluso con meses de anticipación, o sugerir automáticamente destinos a los que es fácil viajar ahora en función de los requisitos actuales de la COVID-19 de su país y del destino (64%).

Independientemente de lo precisas que puedan ser estas predicciones, para que realmente abracemos una nueva normalidad impredecible, la industria de los viajes en general continuará priorizando la flexibilidad, ya que no perder dinero (41%), poder cancelar (37%) y poder reprogramar sin cargos (25%) son las tres prioridades más importantes. 

José Melo, regional partner Services Manager para España y Portugal de Booking.com, ha declarado que, ‘al mirar hacia el año que viene, vemos mucha ilusión y expectación por volver a viajar, ya sea a nivel nacional o al extranjero, para hacer un viaje soñado o simplemente por decir que sí a cualquier oportunidad de viajar que se presente. Y nuestra misión es hacer precisamente que esto sea más fácil para todo el mundo. Seguiremos al pie del cañón para quienes quieran viajar y pondremos a su disposición la mayor variedad, la mejor relación calidad-precio y la experiencia más sencilla, estén donde estén y sin importar el dispositivo que usen. Así la gente podrá recuperar la magia de los viajes y disfrutar de las experiencias inolvidables que el mundo pone a su alcance’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios