Nuestros destinos no tienen fecha de vencimiento

EXPRESO - 19.05.2020

Carolina Briones
Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica

Carolina Briones

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés), no se rinde ante el covid-19.

Lejos de la pasividad de otros destinos, Centroamérica ha redoblado esfuerzos para replantear su estrategia de promoción en países emisores.

De hecho, CATA ha lanzado campañas de promoción de destinos mostrando la seguridad, salud y bienestar que la región puede garantizar y está trabajando, junto al sector público y privado de la región, en un Plan de Mitigación y Recuperación para el sector turístico.

Nos lo cuenta detalladamente Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, a quien hemos tenido la oportunidad de preguntar por las medidas concretas.

 

Desde CATA han anunciado qe están trabajando conu determinación para mitigar el impacto de #COVID19 en la industria turística, ¿qué están haciendo exactamente para favorecer la recuperación post Covid19?

Desde marzo de 2020 la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) viene impulsando acciones continuadas, reactivas y de mitigación en términos de comunicación para atender el impacto generado por la pandemia mundial de COVID-19 en la industria turística de Centroamérica y República Dominicana.

Por medio de nuestra agencia de relaciones públicas y la agencia de marketing digital en Europa hemos replanteado la estrategia de promoción para mantener el producto turístico de la región en el top of mind de los públicos en los mercados meta: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda.  

En la línea de comunicación y visión estratégica de la Organización Mundial de Turismo (OMT), CATA ha lanzado campañas de responsabilidad, solidaridad, de contenido de valor y nostálgico:#AhoraCuidaTuSalud #TeEsperaremos #VolveremosaViajar y la campaña : Nuestros destinos No tienen Fecha de Vencimiento.

Asimismo, durante la crisis, hemos redoblado esfuerzos para la innovación y el fortalecimiento de las mipymes turísticas. Buscamos preparar el terreno para la recuperación del sector. Durante el mes de abril realizamos la primera serie de webinars denominada ‘un nuevo rostro para el multidestino Centroamérica después de COVID19’, teniendo como resultado más de 1,500 personas capacitadas provenientes de los distintos sectores que integran la cadena regional de la industria turística de los 8 países de la región.

En ese proceso, sumamos voluntades con grandes de la industria digital como Google, Moreturismo Internacional, Roundcube así como el sector académico con la Universidad de La Laguna, España. Todos ellos compartieron su conocimiento y experiencia a más de 1,500 personas y empresas en el sector para abordar los escenarios, retos, perspectivas y oportunidades que presenta el nuevo panorama global ante COVID-19. Todas las sesiones fueron grabadas y están disponibles a través del canal de Youtube de Visit Centroamérica para quienes deseen consultar las presentaciones.

Como podrán ver, CATA ha asumido el reto de apoyar como una guía, orientación y complemento a las Autoridades Nacionales de Turismo para comprender cómo el contexto actual tendrá incidencias en el desarrollo del turismo regional, así como también identificar lineamientos de acción para la mitigación y posterior recuperación.

Precisamente en esa línea, junto al sector público y privado de la región, se está trabajando en un Plan para el sector turístico que sea implementado como bloque regional. Entre otras cosas se trabajará por parte de CATA -con otras instancias regionales- en la mejora de la gestión de financiación con oportunidades de apoyo financiero para la ejecución de acciones promocionales, se impulsará la diversificación de productos turísticos más sostenibles  que se adapten a los nuevos hábitos de la demanda internacional,  se fortalecerá los espacios de diálogo con otras instancias regionales dentro del sistema de integración para impulsar protocolos y temas de bioseguridad, se impulsara  capacitaciones y mejora de competitividad de las empresas turísticas,  mejoramiento en herramientas digitales con mejor acceso de la información al viajero,  así como la evaluación de mercados prioritarios ante este nuevo contexto, descubriendo en el camino mercados nuevos o mejorando el enfoque de los existentes. 

 

La belleza y los atractivos turísticos de Centroamérica son incuestionables pero, ¿hará falta un plus de salud y seguridad frente a los virus para que vuelvan los turistas? ¿Qué proyectos van a implementar en este sentido?

Definitivamente la oferta turística de los países es fascinante y lo mejor de todo es que los destinos se complementan muy bien entre sí, convirtiendo a Centroamérica en un lugar perfecto para los viajeros interesados en realizar un viaje multidestino.

Sin embargo, debemos reconocer que el mundo se enfrenta a uno de los desafíos más importante de la historia moderna. Un reto que nos ha demostrado la capacidad de paralizarlo todo. Somos conscientes de ello y para superarlo creemos en la necesidad de un replanteamiento de la industria turística tal y cómo la conocemos hasta hoy.

En ese sentido, será imperativo impulsar una simbiosis entre seguridad, sanidad y bienestar para la generación de confianza en el sector, pero sobre todo creemos que el componente de adaptabilidad será la pieza clave que ayudará a la industria turística a salir a flote, así lo ha demostrado en crisis de escala mundial registradas en años anteriores. Veremos un caminar par a par, hombro a hombro entre turismo y salud para garantizar experiencias de viaje que respondan a las nuevas necesidades de los viajeros.

Desde CATA, en una primera etapa, por la vía de la promoción estamos apostando por posicionar las ventajas de Centroamérica ante la pandemia y cómo estas han contribuido a contener de alguna manera contagios acelerados. Un ejemplo de ello son las medidas tempranas que tomaron los países de la región respecto al ingreso, salida y movilidad de personas en la región. Asimismo, destacamos los esfuerzos de países como Costa Rica, Panamá y Guatemala en la respuesta y creación de alternativas encaminadas a la bioseguridad ante la crisis.

Los países de la región están trabajando actualmente en planes de recuperación y se preparan de cara a la reactivación de la industria turística de su país, con acciones alineadas con las políticas económicas y sociales planteadas por los gobiernos nacionales.

 

¿Estamos ante un cambio de paradigma en la industria turística mundial?

Sin lugar a duda estamos frente un cambio de paradigma de la industria turística mundial. Mucho se habla de las nuevas disposiciones que se deberán tomar para realizar un viaje, algunos países hablan de nuevos seguros de viajes para turistas entre otras acciones. Por ejemplo, el 28 de abril, la Organización Mundial del Turismo informó que el 100 % de los destinos han impuesto restricciones, de los cuales un 83 % lleva aplicando las restricciones vinculadas a la COVID-19. Lo cierto de todo esto es que estamos ante un renacer del mundo en todas sus dimensiones.  

En términos del panorama para la región, según estimaciones del Banco Mundial, la economía de los países de Centroamérica y República Dominicana verán una reactivación de hasta con un 4% del PIB en 2021. Es el momento de ver las cifras con optimismo porque, una vez superada la crisis, la industria turística tendrá la oportunidad de liderar la recuperación de la región.  

 

Carolina Briones mesa

¿Cuándo considera que se podrá retomar la actividad turística en Centroamérica?

El turismo interno en cada uno de los países será el primero en reactivarse de manera progresiva, por ello el sector público y privado están centrando la mayoría de sus esfuerzos para responder efectivamente a ese primer escenario.

Dicha experiencia de reactivación también servirá como un ejercicio piloto para abrir las puertas al turismo intrarregional y por consiguiente retomar la recepción de turismo internacional en la región durante los meses posteriores.

La reactivación de la industria se podría ver modificada conforme a cómo evolucione la situación del virus en cada uno de los países y las disposiciones que cada uno tome.

Se espera que la etapa de recuperación en Centroamérica y República Dominicana inicie durante el segundo semestre del 2020, con pequeñas pinceladas de las nuevas formas de hacer turismo. Sin embargo, no hay que perder de vista que requerirá de la adaptabilidad del sector ante la nueva realidad. Serán meses decisivos y de mucha apuesta por el voto de confianza de los viajeros hacia el sector.

Con un poco más de optimismo, podríamos asegurar que el 2021 será el año de la recuperación plena donde esperamos insertarnos positivamente con un nuevo rostro, pero con la esencia que caracteriza a Centroamérica.

 

Muchas gracias.

Comentarios

De cerca relacionados