Mis planes futuros son continuar en Iberostar, cadena hotelera muy sólida

EXPRESO - 27.10.2016

Yoanki, un cubano en la élite de la hostelería americana

En el sector turístico iberoamericano basta decir Yoanki para que todo el mundo sepa que se trata del gran profesional del márketing, fichado casi desde sus inicios en Cuba por una conocida multinacional hotelera...

En el sector turístico iberoamericano basta decir Yoanki para que todo el mundo sepa que se trata del gran profesional del márketing, fichado casi desde sus inicios en Cuba por una conocida multinacional hotelera. Efectivamente, hablamos de Yoanki Jesús Nieves Rodríguez, director de Márketing de IBEROSTAR Hotels & Resorts para el Caribe y Cono Sur.

yoanki

Yoanki es natural de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, pero en el 2004 se trasladó a La Habana con su familia, donde realizó sus estudios de Publicidad, Marketing y Relaciones públicas. Es especialista en Comunicación Social y como tal  empezó a trabajar en el Ministerio de Turismo de Cuba en 2005. "Fueron años de vida profesional agitada, muy productivos".
Cuando lo conocimos, en el Cayo Santa María con motivo de FitCuba 2012, estaba al frente del departamento comercial de los hoteles cubanos de Iberostar y, a pesar de llevar sólo un año desempeñando ese cargo, estaba ya a punto de dar el salto al puesto más alto a nivel continental. Su arrolladora vitalidad y su elevado nivel de preparación lo hacían inminente. Efectivamente, fue precisamente en junio del 2012 cuando se instaló en Santo Domingo, estrenando nuevas responsabilidades.
En esta ocasión lo encontramos en 'POP 2016', la 5ª feria anual de turismo de Puerto Plata, que se celebró este año precisamente  en el Iberostar Costa Dorada, uno de los más representativos del grupo en la República Dominicana. Es un evento al que no falla Yoanki, por la importancia de Puerto Plata como "primer destino turístico del país".
Al preguntarle si su desarrollo profesional puede llevarle a mercados como Europa o EEUU, la respuesta es clara: "Mis planes futuros son continuar en Iberostar, cadena hotelera muy sólida, con un posicionamiento de marketing impresionante, donde sigo aprendiendo y creciendo profesionalmente".
La nueva etapa de relaciones entre Cuba y EEUU es inevitable en la conversación. Su opinión personal es optimista: "Cuba se ha abierto mucho al mundo, lo cual es positivo para Cuba y los cubanos. En turismo hay un crecimiento de habitaciones significativo. El ministro ha anunciado la apertura de miles de nuevas habitaciones; eso se traduce en miles de empleos, florecimiento del turismo y, por tanto, gran ayuda a la economía. Lo veo muy positivo. Creo que se va a mejorar en muchos aspectos y la economía será más dinámica a medio plazo".
Hablando de la evolución del turismo en la República Dominicana y en particular en Puerto Plata, comenta: "R.D. tiene un crecimiento anual entre un 10 y un 15 %; es el destino más dinámico del Caribe, número uno en llegada de visitantes, excepto México. Cuba recibe 3,5 millones y R.D. 5,5, con un territorio mucho menor. Puerto Plata fue un destino muy próspero en los años 90 y principios de los 2000, pero Punta Cana le ha robado el protagonismo, con la expansión de su aeropuerto, con más vuelos, mayor capacidad hotelera..."
iberostar_puertoplata
"Sin embargo a nosotros, Iberostar,  nos ha ido muy bien en Puerto Plata, con un crecimiento este año del 4% (al cierre de agosto). En lo que se refiere al turismo europeo, Iberostar Costa Dorada creció un 7%; este incremento se debe sobre todo a Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra...; Canadá también subió un 3%".
"En este sentido, el Clúster de Puerto Plata está haciendo un trabajo excelente en las infraestructuras. Esto y la unión entre hosteleros, hacen que el destino se vaya recuperando. La terminal de cruceros ha ayudado muchísimo".
Tenemos esta conversación en el magnífico vestíbulo del Iberostar Costa Dorada, un bello hotel de 5* con régimen de todo incluido, en primera línea de playa y con más de 500 habitaciones, envuelto en un amplio jardín tropical con flamencos y pavos reales deambulando entre estanques y orquídeas.
De todo el complejo, en cuyas edificaciones predomina el estilo colonial, destaca el mobiliario y la decoración a base de tallas y grabados taínos, entre los cuales sobresale el gran mural de la recepción: un relieve representando las costumbres y oficios del pueblo. El responsable de coordinar la decoración es el mallorquín Juan José Deudero Alorda, quien lleva más de 25 años trabajando para Iberostar. 
Gracias, Sr. Nieves, por su tiempo y por la "receta" para mantenerse en forma: hora y media diaria de gimnasio y un té verde caliente después de cada comida.
Enhorabuena, por sus éxitos profesionales.
yoanki_cuba 
Puerto Plata, otoño del 2016
 
                                                                       Manolo Bustabad Rapa

Comentarios

De cerca relacionados