Mi prioridad es que los asociados hagan negocios

EXPRESO - 24.03.2012

Marco Ferraz, presidente de Braztoa

Necesitamos apoyo para mantener las ferias. Los eventos nos exigen mucho trabajo para tener tanto destinos como patrocinadores y corremos un gran riesgo montándolas, tienen un coste muy elevado. Su colaboración debería ser financiera y de promoción de Brasil. Debería producirse un cambio al respecto, una mayor apuesta por la publicidad…

Marco Ferraz, (Sao Paulo, 1968) dirige desde el año pasado y, al menos, hasta el 2013, la Brazilian Tour Operators Association (Braztoa).
Tiene experiencia en el sector, ya que lleva desde 1992 al mando de la empresa familiar Monark, una firma que lleva 52 años operando en el sector del turismo.
Reconoce abiertamente que en ese período ha pasado etapas buenas y otras más complicadas, pero se muestra esperanzado en el crecimiento futuro del turismo en Brasil.
Así nos lo contaba durante el 37 Encuentro Comercial de Braztoa que se acaba de celebrar en Sao Paulo.
¿Cómo valora su temporada al frente de Braztoa?
Me está gustando mucho, en solo diez meses hemos conseguido implementar algunos servicios y hemos hecho muchas reuniones.
¿Pero cuál es la prioridad que se marcan?
Mi prioridad es hacer negocio, que los asociados consigan negocios.
Usted reconoce que las relaciones con el Gobierno en estos momentos son escasas, pero cuál estima que debería ser su colaboración.
Necesitamos apoyo para mantener las ferias. Los eventos nos exigen mucho trabajo para tener tanto destinos como patrocinadores y corremos un gran riesgo montándolas, tienen un coste muy elevado. Su colaboración debería ser financiera y de promoción de Brasil. Debería producirse un cambio al respecto, una mayor apuesta por la publicidad.
Sorprende que en el Encuentro de Braztoa haya estado presente el ministro argentino de Turismo y no el brasileño.
Se invitó y en otras ediciones del Encuentro Comercial Braztoa sí había tenido la presencia de representantes del Gobierno. Se ha producido recientemente un cambio de ministro y quizás está poniéndose al día.
¿Qué carencias destacaría en el sector?
Debemos hacer más para promocionar los destinos, más ferias y apostar por la formación con seminarios.
¿Hacía dónde cree que debería crecer Brasil?
Hacia el turismo ecológico, de aventuras, el gastronómico, vender otros destinos de playa, las del noroeste, y también la ciudad de Sao Paulo. Brasil tiene mucho que ver, además en estos momentos se están mejorando las infraestructuras para permitir mejores conexiones.
Usted es un defensor de la privatización de los aeropuertos.
Tres ya están en manos privadas y en el futuro se espera que vaya a haber más. Creo en ese modelo, considero que todos ganan, hay que tener en cuenta que la iniciativa privada hace el pago por adelantado al Gobierno.
En el 37º Encuentro Comercial Braztoa, la presencia argentina ha sido muy destacada.
Argentina es nuestro vecino y las conexiones son muy grandes. Además, los vuelos directos han mejorado las relaciones y los dos países tienen que hacer un esfuerzo por atraer el turismo del otro.
Usted, en cambio, puso, durante la inauguración del encuentro, como modelo a copiar el trabajo de México.
Sí, porque la ministra de Turismo de México ha realizado cambios en los visados con varios países, que han eliminado engorrosas tramitaciones. Lo ha puesto más fácil y creo que Brasil debería apostar por utilizar esas mismas herramientas.
Sin embargo, Brasil ha endurecido los trámites para los españoles.
No, lo que se ha anunciado es una reciprocidad de las reglas que España ha adoptado para los ciudadanos brasileños, pero creo no va a tener repercusión para el turismo.
¿Considera positiva su previsión de un 10% de crecimiento para el sector turístico este año?
Sí, triplicamos el crecimiento previsto del PIB y crecemos más que la industria.
Expreso. Sao Paulo, Brasil. Dolores Vázquez.

  

Comentarios

De cerca relacionados