Los viajeros se sorprenden de lo divertida que es la gente

EXPRESO - 14.03.2012

Dolores Pérez Frías, directora de Turismo de Israel en España y Portugal

Sorprende sobre todo porque uno se imagina un país con dificultades para poderse mover, y cuando llegas ves que realmente sales, entras, por la noche, que la gente es divertida, que te puedes comunicar en tu propio idioma...

Israel es uno de esos países que sorprende siempre al viajero, nada es como te lo habías imaginado.

Para conocer las novedades del país quedamos con una española que lo conoce como la palma de su mano, y que transmite al hablar su pasión por esta tierra única.
Dolores Pérez, la directora de Turismo de Israel para España y Portugal, nos recibe calurosamente, con una sonrisa siempre a pesar del cansancio, en su stand de Fitur.
La charla está aderezada con apetecibles olores y sabores, porque Israel se ha traído hasta Madrid un showcooking con el que muestra a los visitantes los platos tradicionales, pero también la nueva gastronomía israelí.
¿Qué novedades nos esperan este año en Israel?
Pues por ejemplo el Sendero del Evangelio, una ruta de 64 kilómetros que hemos inaugurado en noviembre, fantástica, que sale de de Nazaret y termina en Cafarnaúm, para caminar, o hacerlo en bicicleta, no tiene ningún tipo de dificultad.
Son colinas muy suavecitas, no hay grandes pendientes, y consideramos que es una oportunidad muy buena para que el peregrino clásico, sobre todo el que repite -tenemos un alto nivel de repetidores en Israel, personas que se sienten fascinadas por la Tierra Santa pero en el primer viaje no ha sido suficiente- tenga un acercamiento y pueda reflexionar tranquilamente y lugar de los lugares santos.
No es necesariamente turismo religioso, aunque le llamamos el Sendero del Evangelio, está pensado para los amantes de la naturaleza, para el turista al que le gusta la naturaleza. Porque además en la ruta existen grandes ofertas de turismo activo, de pequeños alojamientos con desayunos clásicos de la zona que te acercan la agricultura local con productos frescos y recetas típicas israelíes.
¿Qué se come en Israel?
La gastronomía es medio-oriental, pero están llegando tantos viajeros, y la procedencia de los israelíes es de más de 120 países, que la gastronomía es muy variada, no te puedo decir un plato concreto. Hay influencias del Medio Oriente, de Latinoamérica, de Rusia, del sur de África… y esto hace que se mantengan los platos clásicos –estamos hablando del falafel, del hummus, de la tahina- pero realmente ahora ya es todo una mezcla ecléctica, platos eclécticos que son una maravilla, y sobre todo los vinos isralíes, que están recibiendo muchos reconocimientos internacionales.
Tenemos unos vinos estupendos de cabernet sauvignon, de merlot, de Shiraz… se están haciendo unas mezclas interesantes, innovadoras, y a veces también alocadas.
Israel es uno de los destinos que más sorprende al viajero
Sorprende sobre todo porque uno se imagina un país con dificultades para poderse mover, y cuando llegas ves que realmente sales, entras, de día, por la noche, que la gente es divertida, que te puedes comunicar en tu propio idioma.
Al contrario de lo que a veces se publica, en Israel hay mucha tolerancia religiosa.
Es un país en el que hay tantas culturas que en el fondo todo el mundo se siente en casa. Y conviven desde el judío más ortodoxo hasta el menos religioso.
¿Los españoles viajamos mucho a Israel?
En 2011 fueron 53.531 los turistas españoles que viajaron a Israel. [mostramos sorpresa por la precisión del dato] Sí, es que nos cuesta tanto trabajo cada turista que contamos hasta el último. Eso significa que hemos tenido una caída con respecto al año anterior, un menos 17%. ¿Por qué? Claramente por dos factores. El más importante, la situación económica en España, la crisis, y en menor medida también es importante destacar la ‘primavera árabe’.
Es curioso, porque la situación en Israel está muy tranquila, y salvo España, Portugal, Italia y Polonia, el resto de los países han tenido un crecimiento como emisores de turistas a Israel –ligero, estamos hablando de entre un 2 y un 7% de aumento-. Países europeos y también países emergentes, que están despegando, como China, como India, por supuesto también Brasil, con un potencial enorme. Estamos entre los únicos cuatro países que hemos tenido descenso.
Y estos dos factores han influido en todo tipo de viajeros, ¿o en unos más que en otros?
La primavera árabe nos ha influido en los viajes individuales. Tenemos muchas familias que están yendo a Israel a celebrar un aniversario de bodas de plata, o un nacimiento, por motivos familiares… suelen ser grupos de 14, 15 personas. Es un segmento que hemos descubierto que está llegando a Israel.
A los grupos religiosos en cambio lo que les ha influido es la situación económica. Personas mayores que visitan Israel dentro de un rango de 55 a 70 años, que tienen una pensión, una situación asegurada y que se han quedado sin viajar porque están ayudando a sus hijos. Ahí estamos notando el descenso de turistas.
No podemos terminar la entrevista sin que nos recomiende un destino para descubrir en el país. ¿Cuál es su lugar preferido de Israel?
San Juan de Acre, la capital cruzada por excelencia de Israel, al norte del país. Es una ciudad templaria impresionante, con las construcciones, subterráneos, amurallada, con salidas de la época de las cruzadas, y merece realmente la pena, además es un ejemplo de la convivencia judío-musulmana en el norte de Israel.
Expreso. Madrid. Manuel Bustabad Alonso.

Comentarios

panxo (no verificado)

Quería enviar este mensaje a la directora, para que sienta que somos muchos los que admiramos al Estado de Israel, la única democracia en el cercano oriente y, además, un muy bello destino con gente encantadora.
¡Seguid así!

De cerca relacionados