Cada ciudad alemana tiene su propia fiesta de la cerveza

EXPRESO - 06.02.2012

Frank Bausback, jefe de Prensa de Turismo de Alemania en España

Hay tantas que, por ejemplo, yo nunca he estado en la Oktoberfest de Múnich, porque casi cada ciudad tiene su propia fiesta, no tan conocidas o tan organizadas como esa, que es algo especial, sino en forma de fiestas populares…

Alemania sigue siendo uno de los destinos europeos preferidos por los viajeros. Quizá sea por la hospitalidad con la que recibe a los visitantes, la misma que muestra cada año el stand de Alemania en Fitur con los profesionales del turismo.
 
Frank Bausback, jefe de Prensa e Internet de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) en España, nos recibe siempre con una sonrisa. Mientras damos buena cuenta de una salchicha de Frankfurt y una cerveza bien fresquita, nos cuenta las novedades que nos esperan este año en el país.
¿Qué novedades nos esperan este 2012 a los viajeros en Alemania?
Pues además de celebrar el tercer centenario de Federico el Grande, tenemos el 800 aniversario del Coro de Santo Tomás, en Leipzig. La gracia es que es un coro de niños que sigue existiendo después de casi un milenio, y ha tenido directores tan famosos como Johann Sebastian Bach, en su época. Es un tema pequeño, pero queremos aprovecharlo para posicionarnos como país de la música.
Pero no solo este año, Alemania siempre tiene propuestas relacionadas con la música.
Sí, de hecho el año que viene celebramos el aniversario de Wagner… la verdad es que casi cada año celebramos algún hito musical.
Otro evento destacado este 2012 es el dOCUMENTA 13 en Kassel, es una cita muy importante de arte contemporáneo, en la última edición colaboró Ferrán Adriá, del Bulli, se invitó a asistentes a su restaurante, a la feria, se celebra cada cinco años.
Y como tema de marketing global para este año tenemos las regiones vinícolas alemanas. No tanto las bodegas, sino que buscamos destacar los paisajes de alrededor, la oferta turística, qué se puede hacer… turismo activo, rutas en bicicleta, senderismo, degustar vino, alojarse en una de ellas…
¿Y para los que nos gusta la cerveza?
Lo bueno es que la tenéis en todos sitios. Además cada región tiene su propia cerveza, en toda Alemania hay cervecerías con mucha tradición.
Además de la famosa Oktoberfest, ¿hay otras fiestas relacionadas con la cerveza?
Hay tantas que, por ejemplo, yo nunca he estado en la Oktoberfest de Múnich, porque casi cada ciudad tiene su propia fiesta, no tan conocidas o tan organizadas como esa, que es algo especial, sino en forma de fiestas populares.
Por ejemplo, en el sur, en Stuttgart, se llama Cannstatter Volksfest, es la segunda del país, y se celebra más o menos en las mismas fechas, a finales de septiembre, octubre. También tiene los desfiles tradicionales, y las carpas donde la gente se relaja, toma su cerveza y come su codillo.
Y en Bremen, en Hamburgo, en Berlín… cada una de estas ciudades tiene su fiesta de la cerveza, e incluso se celebra en localidades más pequeñas. No necesariamente se llama fiesta de la cerveza, sino ‘de los niños’, ‘de la patria’… pero la idea es la misma.
Este año se han incrementado de nuevo las llegadas de viajeros alemanes a España, ¿también los españoles viajamos más a Alemania?
Sí, de hecho, el año 2010 ha sido nuestro mejor año con 1,92 millones de pernoctaciones de viajeros españoles en Alemania, y creemos que en 2011 habremos superado los 2 millones. Ahora mismo tenemos las cifras hasta octubre y reflejan un 5,7% más que el año anterior.
Hemos detectado un aumento de viajeros dirigido a ciertos puntos, como Berlín, que se vende solo, está de moda, sigue de moda en España, y casi un tercio de los viajeros la visitan. Tras ella hay otros centros turísticos, otras ciudades como Munich, Frankfurt, Colonia, Baviera en general, los castillos, la Selva Negra, la zona del Rhin… y en el norte Hamburgo y Bremen.
Otra novedad es que este año vamos a promocionar mucho la costa norte de Alemania, que tiene mucho interés en el mercado y va a ser todo un reto, porque aparte de las ciudades más grandes, como Hamburgo y Bremen, la región no es nada conocida.
No como destino de playa, sino más bien sus ciudades grandes y pequeñas, muchas son Patrimonio de la Humanidad reconocidas por la UNESCO. Por ejemplo, Lübeck, o el centro de Stralsund.
También hay parques naturales, como las Marismas del Mar del Norte, Patrimonio desde hace dos años. Y la gastronomía también desempeña un papel destacado. Al viajero ‘todo le entra por la boca’. Es una región muy poco conocida todavía, pero poco a poco, en eso estamos. A ver qué tal.
Expreso. Madrid. Ana Bustabad
 

Comentarios

De cerca relacionados