Air India vendida a Tata

EXPRESO - 15.10.2021

El gobierno de India ha acordado la venta de la compañía Air India, que estaba fuertemente endeudada, al conglomerado Tata, por alrededor de 2.400 millones de dólares.

Así fue anunciado, días atrás, por el Ministerio de Hacienda de la India. 

Tuhin Kanta Pandey, jefe del departamento de privatización del gobierno, dijo que Talace Pvt Ltd, una filial de Tata, se hizo con la licitación para la adquisición de la compañía aérea. 

El conglomerado Tata, que abarca del té al acero, había fundado la compañía aérea bajo el nombre de Tata Air en 1932, antes de que fuese estatalizada en los años 50. 

Ya en los años 90, ante la competencia de las compañías aéreas del Golfo y de bajo coste en rutas nacionales e internacionales, Air India comenzó a acumular enormes pérdidas y deudas. 

Los sucesivos gobiernos indios intentaron privatizar la empresa, pero sus deudas y la insistencia de Nueva Delhi en mantener una participación desalentaron a los posibles compradores. 

En 2020, el gobierno del primer ministro Narendra Modi, que buscaba deshacerse de los activos públicos, decidió aceptar ofertas para toda la compañía, reteniendo una parte de la deuda.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios