Un llamamiento para soluciones turísticas locales en el Caribe

EXPRESO - 10.07.2023

La presidente de CHTA, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, solicitó a los líderes del turismo del Caribe que elaboren su propio destino en el vital sector de viajes y turismo y no se dejen llevar por las agendas de intereses fuera de la región.

Nicola Madden-Greig, la máxima responsable de CHTA, destacó que, aunque la actividad turística general en el Caribe casi ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, con algunos destinos creciendo a pasos agigantados, otros se mantienen en modo de recuperación, en gran parte debido a un desequilibrio en la distribución de vuelos. y recursos de marketing insuficientes.    

Para que la industria turística de la región se recupere de manera completa y equitativa, Madden-Greig dijo que era importante que los líderes gubernamentales enmarcaran políticas y estrategias para impulsar la conectividad regular y predecible entre islas.    

También señaló que tal medida no solo alentaría a los turistas a visitar más islas, sino que también ayudaría a satisfacer las necesidades de los residentes del Caribe que viajan por actividades familiares, de negocios y de ocio.

‘Debemos apoyar a aquellas aerolíneas que están dando un paso adelante para fortalecer nuestros enlaces aéreos, pero también debemos aceptar esta crisis en el transporte aéreo como una oportunidad para una solución local dentro de nuestra región’, comentó.    

Madden-Greig se hizo eco del consejo de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien exhortó a los líderes turísticos de la región a deshacerse de las actitudes poscoloniales, tomar el control de sus sectores turísticos y ser ‘moldeadores, no tomadores’, mientras pronunciaba el discurso de apertura durante CHTA's el exitoso Caribbean Travel Forum, que precedió al Caribbean Travel Marketplace de la asociación en Barbados en el pasado mayo.    

También estuvo de acuerdo con el llamamiento de la primer ministro Mottley para un mejor uso del capital regional e instó a los legisladores a diseñar nuevos instrumentos financieros que podrían usarse para la mayor fuente de ingresos de la región, el turismo, en lugar de dejarlos inactivos en cuentas con bajos intereses.    

A pesar de su volatilidad inherente, Madden-Greig describió el turismo como ‘el sector de la economía global de más rápido crecimiento y el más dinámico del mundo’, y agregó que el Caribe ‘no debe quedar atado indefenso al destino de los demás. Si bien la asociación internacional tiene su valor, la colaboración regional es esencial. El trabajo es demasiado importante para no tener soluciones regionales independientes’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios