El turismo en Centroamérica se propone reactivar empleos

EXPRESO - 02.11.2022

El BID y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica implementarán un proyecto que beneficiará a 4.000 medianas y pequeñas empresas de cuatro países. 

Desarrollar programas de innovación y transformación tecnológica y digital de las empresas, capacitación, acciones de promoción, mercadeo y mejora de la gestión ambiental en los destinos son los principales programas del proyecto REACTUR, ‘Herramientas para la Reactivación del Turismo en Centroamérica’.

Además, la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica -Fedecatur- y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- presentaron el plan que tiene como objetivo acelerar el proceso de reactivación y crear oportunidades de generación de ingresos y empleo para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. 

Con una inversión total de 1,6 millones de dólares, se espera que este programa beneficie, de forma directa, a 4.000 mipymes, por lo que se logre reactivar hasta 10.000 empleos en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, haciendo especial énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes, quienes presentan mayores tasas de desempleo y pobreza, a nivel regional y nacional. 

Cabe destacar que los recursos provienen de un aporte de cooperación técnica no reembolsable por un valor de 575.000 dólares del Fondo Multilateral de Inversiones (BID Lab) y una contrapartida de 1 millón de dólares que hará Fedecatur.

El programa se ha marcado un plazo de ejecución que abarca hasta tres años.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios