Piden a gobiernos europeos un plan de reinicio para el verano

EXPRESO - 26.02.2021

Más de 60 organizaciones de viajes y turismo presentan recomendaciones concretas para reabrir los viajes y el turismo en Europa, incluida la creación de un grupo de trabajo dirigido por la Comisión para restaurar la libertad de movimiento. 

La alianza European Tourism Manifesto, un grupo de más de 60 organizaciones de viajes y turismo públicas y privadas y la voz del sector en Europa, ha presentado hoy una serie de recomendaciones conjuntas para los Estados miembros de la UE sobre cómo relanzar los viajes y el turismo en Europa a tiempo. para el verano de 2021.

En el centro de las recomendaciones se encuentra el desarrollo de una hoja de ruta de la UE para restablecer los viajes de manera segura una vez que los países salgan de los bloqueos nacionales, que se desarrollará e implementará en estrecha cooperación con la industria y los interlocutores sociales. 

Un grupo de trabajo de la Comisión dedicado al restablecimiento de la libre circulación de personas lideraría el desarrollo y la implementación de la hoja de ruta y proporcionaría evaluaciones continuas, basadas en el riesgo y los datos científicos más recientes.

El objetivo sería identificar las condiciones y escenarios bajo los cuales las restricciones actuales a los viajes internacionales podrían aflojarse y finalmente levantarse en Europa y más allá. Como resultado, la hoja de ruta deberá ser ágil y actualizada de forma regular. 

Las recomendaciones conjuntas formuladas por la alianza del Manifiesto Europeo de Turismo se compartieron con los gobiernos de la UE antes de dos debates cruciales: una videoconferencia de los líderes europeos del 25 al 26 de febrero y una reunión extraordinaria de Ministros de Turismo el 1 de marzo.

Las recomendaciones instan al grupo de trabajo dirigido por la Comisión a realizar un seguimiento del progreso y el impacto de las campañas de vacunación en curso, así como de las medidas de mitigación, como las pruebas y la cuarentena, según los niveles de riesgo dentro de la UE e internacionalmente. 

‘Nuestro objetivo es que Europa vuelva a su lugar como el principal destino turístico del mundo y seguro. A medida que avanzan los programas de vacunación de la UE y protegen a los ciudadanos más vulnerables, debemos prepararnos conjuntamente para reanudar los viajes. Simplemente no hay tiempo que perder: los preparativos sobre un enfoque común deberían comenzar ahora, a fin de restaurar la confianza pública para el verano. Nuestras recomendaciones detallan un camino conjunto a seguir para restaurar los viajes y el turismo y la libertad de movimiento en nombre de los ciudadanos europeos. Esperamos trabajar con los líderes de la UE para poner este plan en acción lo antes posible’, afirman los autores del documento. 

Un resumen de las recomendaciones a los Estados miembros de la UE incluye: 

Creación de un grupo de trabajo de la UE para restablecer la libertad de circulación de personas: Un grupo de trabajo dirigido por la Comisión para el restablecimiento de la libre circulación de personas, para desarrollar e implementar un plan de reinicio de viajes y una hoja de ruta de recuperación. 

Coordinación de restricciones de viaje: Se necesita urgentemente una coordinación europea mejorada y eficaz de las restricciones y requisitos de viaje para facilitar el reinicio de los viajes y el turismo (9,5% del PIB de la UE) y ofrecer previsibilidad a los viajeros, así como a las empresas de viajes y turismo, y sus trabajadores. 

Pruebas: Un marco armonizado de la UE para las pruebas relacionadas con los viajes debe incluir lo siguiente:

Los Estados miembros deben garantizar pruebas asequibles, capacidad suficiente, reconocimiento mutuo de pruebas entre Estados miembros y trabajo continuo a nivel internacional para el reconocimiento mutuo de pruebas. Se necesita con urgencia la validación del uso de antígenos y otras pruebas rápidas para viajes y turismo, junto con una evaluación regular de las pruebas aceptadas a medida que mejora la eficacia de la prueba (LAMP [2] por ejemplo). 

Certificados de salud electrónica: se necesita con urgencia la coordinación de las iniciativas nacionales de la UE para evitar tener 27 certificados diferentes que cubran pruebas, vacunación y / o inmunidad.

La vacunación, o los certificados de vacunación, no deberían ser obligatorios para viajar (una vez que la vacunación esté más disponible), pero los viajeros vacunados o aquellos con inmunidad probada deberían estar exentos de prohibiciones de entrada, pruebas y restricciones de cuarentena de acuerdo con los últimos conocimientos científicos sobre la capacidad reducida de los vacunados para seguir propagando el virus. 

Reapertura coordinada de las actividades turísticas: una vez que la situación sanitaria lo permita, es fundamental reactivar las actividades turísticas y de ocio junto con el restablecimiento de la libertad de circulación de los ciudadanos de la UE.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios